BLOOMBERG
ECONOMIA

Los extranjeros invierten en Brasil a pesar de la agitación política

Los inversionistas extranjeros finalmente están volviendo a las acciones brasileñas, para las que destinaron US$1.100 millones en un mes.

bolsonaro militares 22032019
Jair Bolsonaro y la Fuerzas Armadas | AFP

Los inversionistas extranjeros finalmente están volviendo a las acciones brasileñas. Después de meses de permanecer al margen esperando señales más concretas de que el gobierno podría llevar a cabo con éxito sus ambiciosos planes para la economía, los inversionistas extranjeros depositaron fondos en el mercado local durante nueve días consecutivos, la racha más larga de entradas de capital desde abril del año pasado. Destinaron 4.400 millones de reales (US$1.100 millones) en acciones este mes, impulsando el total de este año a niveles positivos.

El cambio de rumbo se produce en medio de una venta masiva de activos brasileños, lo que indica que los inversionistas están dispuestos a comprar en medio de la caída incluso con una perspectiva poco clara de avances en las reformas. La semana pasada, el índice Bovespa cayó un 5,5 por ciento, el máximo entre los valores de referencia mundiales, mientras el arresto del expresidente Michel Temer se sumó a las preocupaciones sobre la aprobación de una reforma al sistema de pensiones considerada clave para arreglar las cuentas fiscales del gobierno.

A pesar de la opinión de que el costo político de aprobar la reforma será más alto, lo que podría significar un proceso de aprobación más prolongado o un proyecto de ley frustrado, los inversionistas extranjeros depositaron 604 millones de reales netos en acciones brasileñas el 21 de marzo, el día de la detención de Temer y el último con datos disponibles. "Si bien los riesgos han aumentado, mi hipótesis de base es que la reforma a las pensiones se aprobará este año", dijo Bernd Berg, estratega de Woodman Asset Management AG en Zug, Suiza. "Vamos a observar una segunda parte del repunte en los activos brasileños".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite