BLOOMBERG
TRAGEDIA AEREA

EE.UU. anunció que el Boeing 737 Max sigue en condiciones de volar

Los reguladores de aviación de Estados Unidos manifestaron su confianza en la seguridad del cuestionado avión de pasajeros 737 Max de Boeing Co., indicando que emitirán un aviso global de "aeronavegabilidad continua" un día después del segundo accidente mortal del modelo en menos de cinco meses.

Boeing 737
Boeing 737 | Bloomberg

Los reguladores de aviación de Estados Unidos manifestaron su confianza en la seguridad del cuestionado avión de pasajeros 737 Max de Boeing Co., indicando que emitirán un aviso global de "aeronavegabilidad continua" un día después del segundo accidente mortal del modelo en menos de cinco meses. "La FAA evalúa y supervisa continuamente el desempeño de seguridad de los aviones comerciales de EE.UU.", indicó la Administración Federal de Aviación en un correo electrónico anunciando planes para emitir la notificación a las 5 pm del lunes desde Washington. "Si identificamos un problema que afecte la seguridad, la FAA tomará medidas inmediatas y apropiadas".

La declaración indica que los reguladores de EE.UU. no tienen la intención inmediata de sancionar al 737 Max 8, rompiendo con la decisión de China que soliticó a sus aerolíneas que suspendieran el uso del avión después de un accidente el domingo que mató a 157 personas cerca de Adís Abeba, Etiopía. El desastre se produjo después de un accidente en octubre en el que un 737 Max de Lion Air se hundió en el mar frente a las costas de Indonesia. Boeing se desplomó un 5,3 por ciento a US$400,01 al cierre en Nueva York, la mayor baja desde el 29 de octubre, el día del accidente de Lion Air.

’Muy preocupados’ Los detalles sobre lo que dirá la "Notificación de aeronavegabilidad continua a la comunidad internacional" de la FAA no estaban disponibles. Esta notificación, llamada CANIC, es la forma en que la FAA se comunica respecto a problemas de seguridad con otros reguladores de aviación en todo el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con cualquier accidente que involucre un modelo de aeronave recién certificado, los investigadores y reguladores prestan especial atención en caso de que surja un problema de seguridad desconocido. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte, la principal agencia de EE.UU. bajo los auspicios de un tratado de Naciones Unidas, envió un equipo de cuatro investigadores a los que se unieron otros de Boeing y la FAA.

"Obviamente estamos muy preocupados por lo que está sucediendo y estamos monitoreando la situación muy cuidadosamente porque la seguridad es nuestra prioridad número uno", dijo la secretaria de Transporte, Elaine Chao, a periodistas en una conferencia telefónica sobre la solicitud de presupuesto del departamento.

Miedo a volar

Aerolíneas estadounidenses como Southwest Airlines Co., American Airlines Group Inc. y United Continental Holdings Inc. continúan volando el 737 Max. Pero algunos sindicatos manifestaron su desacuerdo. "Tenemos algunos asistentes de vuelo que indican que tienen miedo de volar el 737 Max", dijo Lori Bassani, presidenta de la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesional, que representa a los empleados de American. Ningún asistente se ha negado a volar en el avión hasta el momento.

Más de 100 de los aviones Boeing se han dejado en tierra fuera de EE.UU., aproximadamente un tercio de la flota global del modelo Max. La compañía con sede en Chicago está programada para entregar 558 modelos Max 8 en los próximos 12 meses, según Ron Epstein, analista de Bank of America Corp.

Estados Unidos solo ha dejado en tierra un modelo completo de aeronave dos veces en los últimos 40 años. La última vez fue en enero de 2013 después de que dos baterías de iones de litio se calcinaran en el modelo 787 Dreamliner de Boeing. La agencia solo tomó medidas después de que ocurrió el segundo incidente.