BLOOMBERG

El fabricante de raquetas de Serena Williams tentado por una oferta china

La maniobra se produce en medio de una ofensiva liderada por el Gobierno chino para expandirse en deportes desde el fútbol hasta el esquí.

serena williams polemica vestido negro afp perfilcom
El vestido negro de Serena Williams en Roland Garros | AFP

La firma china Anta Sports Products Ltd. se está preparando para los Juegos Olímpicos de Asia con una oferta de 4.700 millones de euros (US$5.500 millones) por uno de los fabricantes de equipos deportivos más grandes del mundo.

Amer Sports Oyj, de Finlandia, propietaria de las raquetas de tenis Wilson, utilizadas por Serena Williams, además de las marcas de equipos de esquí Atomic y Salomon, confirmó un informe de Bloomberg News que indicaba que recibió una oferta de adquisición por parte de un grupo inversionista respaldado por la empresa china, que ya vende ropa deportiva de invierno Descente en China.

En virtud de la oferta no vinculante, los accionistas recibirían una contraprestación en efectivo de 40 euros por acción, informó la compañía finlandesa en un comunicado. Las acciones de Amer subieron un 18 por ciento para cerrar el martes en 33,84 euros en Helsinki, después de haber avanzado hasta un 30 por ciento. Las acciones habían subido un 25 por ciento este año antes de la noticia de la propuesta.

La maniobra se produce en medio de una ofensiva liderada por el Gobierno chino para expandirse en deportes desde el fútbol hasta el esquí, así como en industrias que suministran equipos para los competidores y aficionados de fin de semana. Pekín será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, lo que brinda un trampolín para la venta de esquís y tablas de snowboard, mientras que los Juegos de Verano de 2020 en Tokio ofrecerán una plataforma para otras marcas de Amer.

La cartera de marcas de esquí de Amer "se complementa perfectamente con Descente", dijo en una nota el analista de UOB Kay Hian Robin Yuen, agregando que la oferta "es un buen momento para captar la popularidad de los deportes de invierno" de cara a los juegos de Pekín.

El grupo inversionista liderado por Anta, que también incluye a la firma china de adquisiciones FountainVest Partners, está evaluando una oferta de adquisición en efectivo sujeta al proceso de diligencia debida y otras condiciones, según un comunicado anterior de Amer, con sede en Helsinki. La compañía finlandesa dijo que no está en negociaciones con el consorcio y que no ha tomado ninguna decisión relacionada con la propuesta.

Acuerdo con Adidas

Amer adquirió en 2005 Salomon y otras marcas de manos de lo que entonces se conocía como Adidas-Salomon AG, y agregó la marca francesa a la marca austríaca Atomic, que Amer había adquirido aproximadamente una década antes. El gigante alemán de ropa deportiva se retiró de los deportes de invierno en medio de un mercado lento para los equipos de esquí, aunque los zapatos deportivos de Salomon han sido un éxito desde entonces.

Anta, el mayor productor de vestuario deportivo de China, ha tenido acercamientos con bancos sobre una posible adquisición de Amer, dijeron anteriormente fuentes con conocimiento del asunto. Las acciones de Anta cayeron alrededor de 1,9 por ciento en Hong Kong.

La compañía china, que tiene un valor de mercado de US$12.500 millones, ha estado trabajando para expandir su negocio en el extranjero y está buscando adquisiciones de marcas globales bien establecidas. También está buscando socios comerciales para ayudarlo a ingresar al mercado europeo el próximo año, dijo en una entrevista en febrero James Zheng, presidente de la marca Anta.

Amer dijo a principios de este mes que está realizando una revisión de su marca de ciclismo Mavic para centrarse en negocios más rentables y de más rápido crecimiento. Con el tiempo, la compañía también planea evaluar opciones estratégicas para sus negocios de Fitness e Instrumentos Deportivos, incluyendo oportunidades independientes, a medida que crecen hacia su escala objetivo.