BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Facebook al desnudo por una pelea con un buscador de fotos en bikini

La red se promocionó como defensor de la privacidad hace cuatro años, cuando decidió restringir el acceso de desarrolladores externos a los datos de los amigos de sus usuarios. Pero documentos confidenciales difundidos por una demanda de un desarrollador descontento cuentan una historia diferente.

Facebook Secrets in Bikini App Flap Stir International Intrigue
Facebook Secrets in Bikini App Flap Stir International Intrigue | Photographer: LEON NEAL/AFP

Facebook se promocionó como defensor de la privacidad hace cuatro años, cuando decidió restringir el acceso de desarrolladores externos a los datos de los amigos de sus usuarios. Pero documentos confidenciales difundidos por una demanda de un desarrollador descontento cuentan una historia diferente: Facebook estaba facilitando silenciosamente la explotación comercial de los datos de sus usuarios para reforzar sus ganancias. Y pronto podría quedar expuesta más evidencia de la comercialización de los datos de los usuarios por parte de Facebook, si un miembro del Parlamento del Reino Unido cumple con su promesa de publicar un conjunto de documentos sellados de un caso judicial estadounidense. Facebook no ha cuestionado la autenticidad de algunos registros que ya han sido publicados por los medios de comunicación, pero sostiene que su enemigo en la corte, el fabricante de una aplicación ahora extinta para encontrar fotos de amigos en bikini, ha representado mal la información para causar un mayor efecto mediático con su demanda judicial.

Estas son cuatro conclusiones de lo que se sabe hasta ahora:

’No vendemos datos’

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El director ejecutivo, Mark Zuckerberg, contestó "no, por supuesto que no", en una entrevista de prensa de 2009, cuando se le preguntó si su compañía alguna vez vendería datos de usuarios, y le dijo al Congreso en abril: "No puedo ser más claro en este asunto: no vendemos datos". Sin embargo, un documento de los archivos judiciales sellados sugiere que, cuando Facebook estaba incrementando su negocio de publicidad móvil, consideró poner los datos a disposición de las empresas que pagaban por los anuncios, de manera selectiva. En un intercambio de correos electrónicos, un empleado no identificado de Facebook habla de sacar "todas las aplicaciones que no gasten ... al menos US$250.000 al año para mantener el acceso a los datos".

¿Violación del acuerdo con la FTC?

Otro no rotundo para Facebook es compartir datos privados de los usuarios sin su consentimiento, una de las condiciones del acuerdo de 2011 entre la compañía y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) por reclamos de engaños a los consumidores en sus promesas de privacidad. Pero memorandos y correos electrónicos de 2012 a 2014 revelados por el fabricante de la aplicación de fotos en bikini, Six4Three LLC, cuestionan el cumplimiento de Facebook con ese acuerdo. En una nota de 2012, un vicepresidente de Facebook dijo que después de conversaciones con Zuckerberg, la compañía exigiría que “los socios de la plataforma acepten la reciprocidad de los datos”. Six4Tree interpreta esto como un intento de la compañía por aprovechar el acceso a sus datos Graph API.

’Listas blancas’ de Amazon a Tinder

Facebook cortó oficialmente el acceso externo a los datos de amigos en 2015, pero algunas compañías obtuvieron acuerdos especiales para mantener el flujo de datos. Esos acuerdos, denominados "listas blancas" por Facebook, están detallados en los registros judiciales. Entre las compañías que tenían (o estaban negociando) acuerdos personalizados se encuentran Amazon.com Inc., Royal Bank of Canada, Nissan Motor Co., Lyft Inc., Airbnb Inc., Fiat Chrysler Automobiles NV, Tinder LLC, GoDaddy Inc. y Netflix Inc.

Facebook aseguró al Washington Post que Amazon mantuvo el acceso a los datos de usuarios de Facebook porque era un "socio de integración" que alojaba aplicaciones de Facebook en su hardware, no solo un desarrollador de aplicaciones. Además dijo que ninguna de las compañías mencionadas en los documentos, aparte de Amazon, continuó teniendo acceso a los datos después de 2015.

Actividad de recolección vinculada a Rusia

A raíz del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook afirmó no haber tenido conocimiento de la intervención de entidades vinculadas con Rusia en los datos de sus usuarios hasta después de las elecciones de 2016. Sin embargo, el jefe de un comité de legisladores británicos para la investigación del impacto de las noticias falsas aseguró en noviembre que un correo interno demuestra que la compañía sabía sobre la actividad de recolección de datos rusa desde octubre de 2014.

Facebook dijo que el documento citado por el miembro del Parlamento, Damian Collins, fue sacado de contexto. "Los ingenieros que habían señalado estas preocupaciones iniciales posteriormente investigaron el asunto y no encontraron evidencia de actividad rusa específica", dijo la compañía.