BLOOMBERG
Tecnología

Facebook elimina red de cuentas "falsas" originadas en Irán

Facebook ha eliminado otra red de cuentas originada en Irán por "comportamiento inauténtico coordinado".

Facebook App And Logo As Crisis Reignites Washington Scrutiny Of Social Networks
Facebook App And Logo As Crisis Reignites Washington Scrutiny Of Social Networks | Bloomberg

Facebook Inc. ha eliminado otra red de cuentas originada en Irán por "comportamiento inauténtico coordinado", un tipo similar de campaña de influencia social y política a la que Rusia utilizó en Facebook en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

La red, que incluía más de 50 cuentas de Facebook, 36 páginas de Facebook, un puñado de grupos de Facebook y cuentas de Instagram, mintió acerca de dónde estaban operando y "suplantaron a organizaciones de noticias legítimas", dijo Facebook en una publicación de blog el martes.

"Esta es una operación más sofisticada", agregó Gleicher.

Facebook se negó a decir si las cuentas estaban vinculadas o no a algún gobierno oficial u organización política, solo dijo que se originaron en Irán.

Las cuentas publicaban sobre "los principales problemas políticos del día" e intentaron contactar a personas influyentes en Facebook como periodistas y políticos, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, en una conferencia telefónica con periodistas. El intento de contacto uno a uno no es una nueva estrategia, dijo Gleicher, aunque es un enfoque diferente al de muchos de los esfuerzos más grandes y más centrados en la difusión que Facebook ha tenido en el pasado.