BLOOMBERG

Facebook ofrece incentivos para creadores de contenidos de 'Watch'

Facebook Inc. lanzó Watch, su rival de videos de YouTube, a nivel internacional, y ampliará los incentivos financieros para alentar a las personas a compartir su contenido.

Facebook App And Logo As Shares Plunge
Facebook App And Logo As Shares Plunge | Photographer: Johannes Berg/Bloomberg

Facebook Inc. lanzó Watch, su rival de videos de YouTube, a nivel internacional, y ampliará los incentivos financieros para alentar a las personas a compartir su contenido.

Los productores de video de cinco países serán elegibles para recibir un porcentaje de los ingresos publicitarios que provienen de su contenido en todo el mundo, siempre y cuando sus videos en Watch sean lo suficientemente populares y cumplan con los estándares de Facebook, dijo la compañía con sede en Menlo Park, California. Los incentivos publicitarios se expandirán a otros países en el otoño boreal. En tanto, Facebook aumentará su gasto en acuerdos de contenido para el sitio de videos, para representar a la audiencia internacional.

"La cantidad que estamos invirtiendo en esto obviamente va a aumentar con el tamaño de la oportunidad, y obviamente estamos escalando a todo el mundo", dijo en una entrevista Matthew Henick, jefe de estrategia de contenido y planificación de Facebook.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La expansión global presenta un riesgo para Facebook. En la sección de noticias, la publicidad aparece por separado del contenido del usuario, mientras que dentro del servicio de video, los anuncios pueden aparecer en medio de lo que sea que alguien esté mirando. Evitar que los anuncios se publiquen frente a videos controvertidos ha sido un desafío para YouTube de Google, el sitio de videos más grande del mundo y el mayor competidor de Facebook Watch. Una serie de escándalos que generó gran molestia entre los anunciantes obligó a YouTube a limitar qué videos podrían mostrar anuncios y reformular su programa de publicidad premium, Google Preferred.

Facebook ha tenido problemas para controlar el contenido en países donde no tiene tanto conocimiento del idioma o de la cultura local. Fidji Simo, vicepresidente de producto a cargo de Watch, dijo que la empresa ha creado herramientas para los anunciantes que les permiten optar por no publicar promociones sobre cierto tipo de material, como el contenido violento.

"Todas estas herramientas estarán disponibles en estos otros idiomas y esa es en realidad una de las razones por las que tiene sentido lanzarlo ahora", dijo Simo en una entrevista. "Queríamos asegurarnos de que estábamos ofreciendo todos estos controles".

Sin embargo, también es probable que la expansión sea lucrativa. Mientras que América del Norte sigue siendo el mercado más grande para las ventas de publicidad en línea, los mercados de crecimiento más rápido se encuentran en Asia y América Latina, según AppNexus. Seis de los diez videos musicales más populares en YouTube el año pasado fueron en español.