BLOOMBERG
Tecnología

Facebook podría ser obligado a eliminar contenido globalmente

La red social podría eliminar el contenido ofensivo publicado por los usuarios en la Unión Europea según lo determine la opinión de un tribunal se considera que es una amenaza para la libertad de expresión.

Facebook Ordered to Change User Data Policy in German Order
Facebook Ordered to Change User Data Policy in German Order | Bloomberg

Facebook Inc. podría ser obligado a eliminar el contenido ofensivo publicado por los usuarios en la Unión Europea, y luego también buscar publicaciones similares en cualquier parte del mundo, de acuerdo con la opinión de un tribunal de la UE que según la gigante de Internet es una amenaza para la libertad de expresión.

Dado que la ley de la UE para servicios digitales y comercio electrónico "no regula el alcance territorial de la obligación de eliminar información difundida a través de una plataforma de red social, no impide que se le ordene a un proveedor principal eliminar dicha información en todo el mundo", según afirmó el abogado general del Tribunal de Justicia de la UE Maciej Szpunar.

El escrutinio de Facebook en la UE se intensificó desde que el bloque introdujo nuevas y estrictas reglas de privacidad hace un año, dando a los reguladores de datos por primera vez dientes y el poder de multar a las empresas por hasta 4% de sus ventas anuales por las violaciones más graves. Los reguladores antimonopolio también estuvieron investigando a la red social sobre cómo rastrea la navegación de sus usuarios en Internet 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo lobbista de Facebook promete medidas para elecciones de la UE

El fallo del tribunal de la UE, que se espera en unos pocos meses, ayudará a aclarar hasta qué punto las empresas de redes sociales como Facebook deben vigilar los mensajes de los usuarios de todo el mundo. El caso busca establecer el alcance de la legislación de la UE, o los poderes de los tribunales del bloque, para proteger a los usuarios de compañías de redes sociales en línea a las que se puede acceder desde todo el mundo.

La opinión del abogado general "socava el principio de larga data de que un país no debería tener el derecho de limitar la libertad de expresión en otros países", dijo Facebook en un comunicado. Y agregó que " que espera que el fallo judicial de la UE "aclare que, incluso en la era de Internet, el alcance de las órdenes judiciales de un país debe limitarse a sus fronteras". La compañía además, dijo que elimina el contenido que infringe la ley y que su prioridad "es mantener a las personas en Facebook a salvo". 

Excompañero de Zuckerberg denuncia que el 50% de los perfiles de Facebook son falsos

Opinión sobre Google

El mismo abogado general del máximo tribunal de la UE se puso del lado de Google en enero en su lucha contra tener que aplicar el llamado derecho a ser olvidado globalmente, en un caso que busca trazar la línea entre la privacidad y la libertad de expresión. El tribunal de la UE sigue el consejo de sus abogados generales en la mayoría de los casos.

La disputa subyacente en el caso de Facebook concierne a Eva Glawischnig-Piesczek, exmiembro verde del Parlamento Europeo por Austria, que fue objeto de una serie de publicaciones ofensivas en la cuenta de un usuario de Facebook. Glawischnig-Piesczek buscaba una orden contra la compañía para bloquear cualquier otra publicación de imágenes de ella si el texto a su lado incluía contenido ofensivo similar.

El Tribunal Supremo de Austria solicitó la orientación de los jueces de la UE sobre el alcance geográfico de la legislación de la UE para obligar a las empresas, como Facebook, a bloquear dicho contenido. También preguntó si, en virtud de la legislación de la UE, las empresas pueden ser obligadas a eliminar cualquier contenido de su plataforma "con un significado equivalente" a información ilegal.