BLOOMBERG
cambridge analytica

Para el Reino Unido, Facebook sabía del espionaje de datos ruso en 2014

Un legislador británico dijo haber visto un correo electrónico interno, en el que se afirma que se tenía conocimiento de este tipo de actividad rusa en la red social.

Facebook Inc. Launches Facebook At Work
Facebook Inc. Launches Facebook At Work | Bloomberg

En octubre de 2014, Facebook Inc. ya sabía que entidades vinculadas a Rusia usaban una función de la red social que permitía a los anunciantes recopilar grandes cantidades de datos, según un correo electrónico interno que un legislador británico dijo haber visto. Facebook había dicho anteriormente que no tenía conocimiento de este tipo de actividad rusa en la red social hasta después de las elecciones de 2016.

Damian Collins, titular de un comité de legisladores británicos que investiga el impacto de las noticias falsas, dijo que leyó un correo electrónico de un ingeniero de Facebook en que se destacaba la sospechosa recopilación de datos vinculados a Rusia en la red social dos años antes de eso.

El comité de Collins obtuvo el correo electrónico después de que obligó al fundador de una compañía de software de Estados Unidos, Six4Three, a entregar una gran cantidad de documentos durante un viaje de negocios a Londres. El fundador de Six4Tree había obtenido los documentos como parte de un proceso de descubrimiento judicial en una demanda contra Facebook que su empresa presentó contra la red social en California.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Richard Allan, vicepresidente de soluciones de políticas de Facebook, señaló el martes en una declaración ante el comité de Collins que no discutiría los documentos, que fueron sellados por el tribunal de California. Collins dijo que su comité no divulgará los documentos "en este momento".

Legisladores británicos y de otras naciones criticaron a Facebook durante la audiencia por abusar de la confianza pública y no proporcionar respuestas honestas a preguntas sobre el mal uso de los datos de los usuarios.

Mark Zuckerberg declaró ante el Parlamento Europeo por Cambridge Analytica

Los legisladores querían que Mark Zuckerberg, fundador y máximo ejecutivo de la compañía, también compareciera, y destacaron en reiteradas ocasiones a Allan la decisión de la compañía de no enviar al máximo ejecutivo para que testificara. El comité colocó en un puesto una tarjeta con el nombre de "Mark Zuckerberg”, el que permaneció desocupado durante la audiencia.

El legislador canadiense Charlie Angus preguntó a Allan si Facebook había perdido la confianza del público y si ahora debiera ser regulado por los gobiernos. "No voy a discrepar con usted en cuanto a que hemos dañado la confianza del público con algunas de las medidas que hemos tomado", señaló Allan.

Six4Tree permitía a los usuarios encontrar fotos publicadas de amigas en bikini. Facebook cerró de forma efectiva la aplicación –que era considerada espeluznante por la prensa especializada de Silicon Valley– cuando restringió en 2015 el acceso de los otros desarrolladores a los datos que los usuarios compartían sobre sus amigos. Eso fue cerca de un año después de que el mismo canal de acceso permitió a un investigador estadounidense nacido en la Unión Soviética, vinculado a Cambridge Analytica, recopilar información básica de perfil de millones de usuarios de Facebook.

Facebook no pudo esquivar el impacto de sus más recientes problemas

Desde que surgieron a mediados de marzo las revelaciones de Cambridge Analytica –la ahora extinta firma consultora de publicidad política–, los gobiernos de EE.UU., el Reino Unido y Europa han estado interrogando a ejecutivos, expertos de la industria y denunciantes para entender exactamente cuánta información recopila la compañía sobre las personas y qué hacen con ella.

Cambridge Analytica y Nix han negado en reiteradas oportunidades las irregularidades.

El CEO de Facebook respondió en abril preguntas durante audiencias en el Congreso de EE.UU., pero ha declinado repetidamente comparecer ante los legisladores británicos. El titular de tecnología de la red social, Mike Schroepfer, fue enviado a responder preguntas en abril.

La audiencia de Allan se produjo un mes después de que Facebook anunció que había contratado a Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico, para liderar sus esfuerzos de cabildeo.