BLOOMBERG

Facebook y WhatsApp intensifican lucha contra noticias falsas

Facebook Inc y su aplicación de mensajes, WhatsApp, aseguran estar tratando de poner fin a la difusión de información errónea.

Brazilians Vote In The First Round Of Presidential Elections
Brazilians Vote In The First Round Of Presidential Elections | Bloomberg

Facebook Inc y su aplicación de mensajes, WhatsApp, están tratando de poner fin a la difusión de información errónea, correos no deseados y cuentas falsas en las redes sociales antes de la segunda vuelta electoral de Brasil, según han dicho dos representantes de las compañías.

Monica Guise, gestora de políticas públicas de Facebook para Brasil, dijo a los medios en una rueda de prensa en São Paulo que la compañía está tratando de eliminar "malos actores" para reducir la información errónea y ayudar a los usuarios a identificar la "mala calidad".

Los candidatos presidenciales Jair Bolsonaro, de extrema derecha, y el del partido obrero de izquierda, Fernando Haddad, han manifestado su preocupación sobre el tema, mientras que el tribunal electoral de Brasil celebró una rueda de prensa el domingo pasado para explicar cómo está tratando de combatir los rumores sobre el proceso de votación. Los representantes de Facebook y WhatsApp dicen que han intensificado las medidas para combatir las noticias falsas en Brasil.

Para Facebook, esto incluye ampliar sus equipos de contenido y seguridad, además de trabajar con agencias de verificación de datos y eliminar contenido erróneo, dijo Guise. La compañía abrió una sala de guerra en su sede en Menlo Park, California, que cuenta con ingenieros, un equipo legal, científicos de datos y otros expertos. "Seguimos posibles amenazas y coordinamos nuestra respuesta muy rápido", dijo.

WhatsApp también ha dado algunos pasos, según Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de la compañía. Esto abarca desde mantener contacto diario con la principal autoridad electoral de Brasil hasta invertir en una campaña de marketing multimillonaria llamada ’Compartir hechos, no rumores’, así como la eliminación de más de 100.000 cuentas en Brasil. Recientemente ha establecido un límite para la cantidad de personas a las que se puede reenviar mensajes usando la aplicación: cinco para usuarios en la India y veinte para otros países.

"No hay duda de que WhatsApp es parte de la conversación electoral", dijo Grand en São Paulo. "Éste es un momento crítico para Brasil. Estamos muy centrados en asegurarnos de hacerlo bien y hacer todo lo posible para tener un sentido amplio de nuestra responsabilidad".