BLOOMBERG

Estados Unidos eleva los esfuerzos contra el uso juvenil de los cigarros electrónicos

Las autoridades de salud de Estados Unidos redoblaron sus esfuerzos para frenar una epidemia de uso de cigarrillos electrónicos por parte de menores de edad, advirtiendo a las empresas tabacaleras como British American Tobacco Plc que sus productos pueden estar violando la ley y podrían tener que ser retirados del mercado.

Inside NXNW Vapor Store As San Francisco Voters Uphold Ban On Flavored Tobacco Products
Inside NXNW Vapor Store As San Francisco Voters Uphold Ban On Flavored Tobacco Products | Bloomberg

Las autoridades de salud de Estados Unidos redoblaron sus esfuerzos para frenar una epidemia de uso de cigarrillos electrónicos por parte de menores de edad, advirtiendo a las empresas tabacaleras como British American Tobacco Plc que sus productos pueden estar violando la ley y podrían tener que ser retirados del mercado.

El viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) envió cartas de advertencia relativas a 40 productos de cigarrillos electrónicos a 21 empresas, pidiéndoles que prueben que no han contravenido una exención que permite a la industria continuar vendiendo dispositivos de vapeo después de que la agencia comenzó a regularlos en 2016.

El uso de estos dispositivos ha aumentado drásticamente entre los adolescentes durante el último año, lo que llevó al comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, a cambiar su postura sobre los dispositivos que ha considerado como herramientas que podrían ayudar a los adultos a dejar de fumar cigarrillos. El mes pasado, Gottlieb pidió a los fabricantes de cigarrillos electrónicos que encontraran formas de restringir el uso de sus productos entre los jóvenes o frenaran la venta de dispositivos de tabaco saborizado para atraer a los niños. También ha dicho que podría explorar prohibir la venta en línea de cigarrillos electrónicos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“A través de estas acciones -- y con más por venir en las próximas semanas y meses -- nos comprometemos a hacer todo lo posible para revertir las tendencias perturbadoras del consumo de tabaco en los jóvenes, especialmente los cigarrillos electrónicos", dijo Gottlieb. "Haré todo lo que pueda para frenar la epidemia del uso juvenil".

El Congreso le dio a la FDA la autoridad para regular los productos de tabaco en 2009, y la agencia extendió esa supervisión a los cigarrillos electrónicos en 2016. La FDA ha permitido a las empresas continuar vendiendo solo dispositivos de vapeo que estaban en el mercado antes del 8 de agosto de 2016, mientras preparaban las solicitudes para que la agencia revisara los productos hacia 2022. A la FDA le preocupa que algunos puedan tener nuevas características, sabores o formulaciones que los excluyan de las excepciones.

Las cartas enviadas el viernes están dirigidas a empresas que puedan haber introducido nuevos sabores o alterado su producto de manera de violar la exención. Entre las empresas figuran Logic Technology Development y Fontem U.S. Inc.

Juul Labs Inc., el creador del producto de vapeo más popular entre los adolescentes, no recibió una carta. La FDA realizó una inspección sorpresa a la sede de Juul en San Francisco el mes pasado e incautó documentos que podrían ayudar a determinar si la empresa violó la exención.

En abril, grupos antitabaco y de defensa de la salud, como la Asociación Americana del Corazón y la Campaña por los Niños Libres de Tabaco, enviaron a Gottlieb una carta acusando a Juul de introducir sus sabores de mango y pepino fresco en 2017.

La FDA confirmó que el uso de cigarrillos electrónicos entre jóvenes aumentó un 75 por ciento el último año ya que los adolescentes se sintieron cada vez más atraídos por Juul. En 2017, más de 2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria usaron cigarrillos electrónicos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.