BLOOMBERG
salario sin contraprestaciones

Finlandia presenta resultados de experimento de ingreso básico

Se revelará una evaluación preliminar de la forma en que recibir 560 euros gratis al mes afectó los medios de vida de 2.000 personas desempleadas.

Helsinki_20190207
Foto de Helsinki, capital de Finlandia. | Cedoc

El país más feliz del mundo está a punto de responder a una pregunta que ha intrigado a los filósofos políticos y economistas durante siglos: ¿qué sucede cuando los ciudadanos reciben dinero sin condiciones?

Finlandia, líder nórdico del bienestar social, acaba de pasar los últimos dos años descubriéndolo. El viernes, la agencia de servicios sociales Kela revelará una evaluación preliminar de la forma en que recibir 560 euros (US$635) gratis al mes afectó los medios de vida de 2.000 personas desempleadas seleccionadas al azar entre los 25 y los 58 años. A diferencia de los beneficios de desempleo habituales, los participantes en el estudio podían complementar sus ingresos con empleos de medio tiempo y no estaban obligados a buscar activamente un trabajo de tiempo completo.

En el contexto de un debate global sobre cómo abordar la creciente desigualdad, el proyecto piloto está siendo observado de cerca por economistas, sociólogos y multimillonarios como Mark Zuckerberg y Elon Musk.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Amplio soporte

La idea de un ingreso básico como reemplazo para los pagos de bienestar tiene su cuota de partidarios tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político. Sus defensores dicen que elimina las trampas de la pobreza y redistribuye los ingresos, a la vez que empodera a la persona y reduce el papeleo. El concepto ha inspirado al gobierno populista de Italia, que esta semana comenzó a cumplir su promesa electoral de un "ingreso ciudadano" para los pobres.

La asignación universal de Friedman​

Otros países han tomado diferentes vías, como el Reino Unido, que optó en cambio por un sistema de Crédito Universal que reemplazó seis beneficios y créditos fiscales con un solo pago mensual.

El experimento de Finlandia, el primero de su tipo a nivel nacional, fue implementado por el gobierno de Juha Sipila, el único primer ministro millonario que ha tenido el país, entre 2017 y 2018.

A pesar del sólido crecimiento económico y la caída del desempleo, Finlandia padece por el envejecimiento de su población. Está intentando rediseñar la seguridad social y adaptarla a un mercado laboral en el que probablemente menos personas asuman empleos tradicionales de ocho horas. El país es visto como un creador de tendencias cuando se trata de política social, por su sistema educativo y las cajas de bebé (contenedores llenos de ropa de bebé y productos de cuidado entregados a las futuras madres), admirados en todo el mundo.

Resultados preliminares

Con la prueba del ingreso básico, el gobierno quiso averiguar si los beneficiarios seguirían dispuestos a trabajar a tiempo parcial o por cuenta propia. Los investigadores de Kela también querían medir el impacto de la medida en la burocracia y en el bienestar general de los participantes.

Los resultados preliminares del viernes solo reflejarán el primer año del experimento y se centrarán en los datos estadísticos. El informe final no se presentará hasta 2020.

"El experimento de ingreso básico es importante y puede decirnos mucho sobre cómo se comportan las personas desempleadas cuando se les otorga más libertad en el mercado laboral", asegura Heidi Schauman, economista jefe de Aktia Bank Oyj.

Sea cual sea el resultado, es poco probable que Finlandia adopte un ingreso básico en el corto plazo.

Según algunas estimaciones, adoptarlo a nivel nacional agregaría alrededor de 5 puntos porcentuales al déficit público de Finlandia en relación con el producto interno bruto.