BLOOMBERG

Fiscales de Brasil buscan congelar US$770 millones de la minera Vale

Vale ha cancelado más de 90 millones de toneladas de producción tras el derrumbe de la presa, incidente que ha afectado al mercado mundial de mineral de hierro.

Vale Dam Break As Hundreds Still Missing
Vale Dam Break As Hundreds Still Missing | Bloomberg

Fiscales estatales de Brasil intentan congelar 3.000 millones de reales (US$770 millones) provenientes de fondos de Vale SA, a medida que el riesgo de daños en su represa aumentó, informó O Globo.

La estabilidad de la presa Sul Superior de Vale llegó a un estado crítico, lo que provocó que se activara una sirena de advertencia el viernes, anunció la compañía el sábado, citando a un auditor independiente. Cerca de 500 personas ya fueron evacuadas el 8 de febrero desde el área cercana a la represa ubicada en la mina Gongo Soco, en la ciudad de Barão de Cocais, estado de Minas Gerais. La minera aplicó un protocolo para iniciar el nivel 3 del Plan de Acción de Emergencia de Represas Mineras, dijo.

Brasil: Vale destituirá a más ejecutivos a petición de los fiscales

La medida de los fiscales de Minas Gerais de bloquear el acceso a los fondos puede perjudicar al mayor productor de mineral de hierro del mundo mientras se prepara para reiniciar las actividades de su mina Brucutu, tras el cierre del proyecto después del desastre mortal de la represa en Brumadinho en enero. Los inversionistas han estado sopesando los problemas de producción de Vale y el aumento de los precios del mineral de hierro, ya que las acciones extendieron sus pérdidas en lo que va del año.

Bajo una estricta supervisión, la compañía brasileña despidió directivos luego de la partida de su director ejecutivo, Fabio Schvartsman. Vale ha cancelado más de 90 millones de toneladas de producción tras el derrumbe de la presa, incidente que ha afectado al mercado mundial de mineral de hierro.