BLOOMBERG
Perú

Fiscales peruanos reincorporados al caso de corrupción Odebrecht

El fiscal general de Perú revirtió la decisión de remover a los principales fiscales de una investigación masiva de soborno después de que la medida provocó una condena generalizada y puso en peligro el mayor caso de corrupción del país.

Rafael Vela y José Domingo Pérez
Rafael Vela y José Domingo Pérez. | Gentileza El Comercio

El fiscal general de Perú revirtió la decisión de remover a los principales fiscales de una investigación masiva de soborno después de que la medida provocó una condena generalizada y puso en peligro el mayor caso de corrupción del país.

El fiscal de la nación, Pedro Chávarry, anuló su decisión del 31 de diciembre de destituir a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, dijo su oficina el miércoles en un comunicado a través de Twitter.

Esto significa que permanecerán en el equipo que está investigando a expresidentes, políticos y empresarios como parte del equipo especial Lava Jato que se centra en Odebrecht SA.

Los peruanos tomaron las calles de Lima y otras ciudades después de que Chávarry anunció su decisión de sacudir al equipo Lava Jato el lunes por la noche. Legisladores de varios partidos acusaron a Chávarry de intentar descarrilar la investigación para proteger a los aliados políticos mientras el presidente, Martin Vizcarra, interrumpió una visita a Brasil y pidió al Congreso que respaldara una propuesta para reorganizar la fiscalía de la nación.

Odebrecht demandó al Estado argentino por "discriminación" en licitaciones públicas

La tensión se produce días antes de que los fiscales viajen a la ciudad brasileña de Curitiba para interrogar a los exejecutivos de Odebrecht sobre los pagos a políticos peruanos y funcionarios de gobiernos anteriores.

Piedra angular de la administración

Vizcarra convirtió la lucha contra la corrupción en la piedra angular de su administración y, en un discurso nacional el martes, dijo que la decisión de Chávarry debilitaba "enormemente" la lucha contra la corrupción. Dijo que estaba presto a solicitar un voto de confianza si los legisladores no debaten urgentemente un proyecto de ley para reorganizar la fiscalía.

Otro testigo de la causa Odebrecht aparece muerto en circunstancias misteriosas

Chávarry ha estado bajo presión para retirarse desde que estuvo implicado en otro caso de corrupción en julio. El miércoles, los legisladores del partido de oposición Apra se unieron a las solicitudes de remoción de Chávarry, mientras que la líder de la Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien estuvo encarcelada el año pasado como parte de la investigación de Odebrecht, dijo vía Twitter que respaldaba la reorganización de la fiscalía.