BLOOMBERG
ECONOMÍA

El FMI reduce la proyección de crecimiento para Brasil y México en 2019

Las dos economías más grandes de América Latina crecerán menos de 1% este año en medio del debilitamiento de la confianza y la incertidumbre política, según el Fondo Monetario Internacional.

President Bolsonaro Signs Decree Easing Gun Laws
President Bolsonaro Signs Decree Easing Gun Laws | Bloomberg

Las dos economías más grandes de América Latina crecerán menos de 1% este año en medio del debilitamiento de la confianza y la incertidumbre política, según el Fondo Monetario Internacional.

Brasil y México crecerán 0,8% y 0,9% respectivamente, según una actualización de julio de las Perspectivas de la economía mundial del FMI. Hace dos meses, el FMI había pronosticado que Brasil se expandiría entre 1% y 1,5%, mientras que su perspectiva para la economía de México fue de 1,6% en abril. Estos recortes arrastran las perspectivas de crecimiento del FMI para América Latina hasta 0,6%, desde 0,8% anteriormente.

"La considerable revisión a la baja para 2019 refleja las reducciones en Brasil, donde el sentimiento se ha debilitado considerablemente a medida que persiste la incertidumbre sobre la aprobación de la reforma pensional y otras reformas estructurales", dijo el FMI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregó que en México "la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, lo que refleja incertidumbre política, debilitamiento de la confianza y aumento de los costos de endeudamiento, los cuales podrían crecer aún más tras la reciente rebaja de la calificación soberana".

El FMI pronostica una contracción económica "devastadora" de 35% en Venezuela este año. Esto es incluso peor que la expectativa multilateral de una contracción de 25% en su informe de abril.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo su visión de que México podría tener un crecimiento económico de 2% este año, incluso después de que el Fondo Monetario Internacional recortara sus perspectivas para el país. "No tengo mucha confianza en esas organizaciones, con el debido respeto", dijo López Obrador en su conferencia de prensa. "Fueron las que impulsaron las políticas neoliberales que causaron tanta desgracia en México".

López Obrador enfatizó que tales puntos de vista son solo un pronóstico y "vamos a esperar" los datos oficiales. El presidente ha despedido repetidamente a los economistas y analistas que han reducido sus perspectivas para la economía de México, diciendo que sienten nostalgia por el neoliberalismo. "Ya no usaremos el crecimiento como único parámetro", dijo López Obrador. "Porque el crecimiento es solo la riqueza se genera, pero puede ser que el crecimiento solo signifique acumulación de riqueza para unos pocos".

D.S.