BLOOMBERG
Segunda revisión a la baja

El FMI admite que la economía mundial crecerá menos de lo esperado en 2019

La cifra, que ya era la más baja desde la crisis financiera, podría empeorar por malas políticas comerciales y un resultado incierto del brexit.

David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional
David Lipton, director gerente interino del Fondo Monetario Internacional. | Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional volvió a reducir su perspectiva de crecimiento mundial, que ya era la más baja desde la crisis financiera, y advirtió que políticas "equivocadas" en comercio y con relación al brexit podrían descarrilar un repunte.

La economía mundial se expandirá 3,2% este año y 3,5% el próximo, ambas cifras un punto porcentual por debajo de lo proyectado en abril, señaló el organismo en su más reciente informe trimestral publicado el martes en Washington. Un avance de 3,3% o menos sería el más débil desde 2009. El FMI también recortó la perspectiva de crecimiento del volumen comercial mundial de bienes y servicios para este año, en nueve puntos porcentuales a 2,5%.

"La recuperación del crecimiento proyectado para 2020 es precaria, suponiendo una estabilización en las economías de mercados emergentes y en desarrollo actualmente en estrés y el avance hacia la resolución de diferencias en política comercial", explicó el FMI.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Que la persona más capacitada se haga cargo del FMI

Las advertencias acerca del estado frágil de la economía mundial surgen tras lecturas más débiles sobre el crecimiento chino y se conocen justo antes de que esta semana se publiquen los datos del PIB de Estados Unidos. Se proyecta que estos mostrarán un enfriamiento del crecimiento en el segundo trimestre.

Los bancos centrales monitorean de cerca las tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento a nivel mundial. La Reserva Federal podría rebajar a fin de mes las tasas de interés por primera vez en más de una década.

Desde la última proyección del FMI en abril, el gobierno de Donald Trump elevó considerablemente los aranceles a las importaciones chinas y el gigante asiático respondió de la misma forma, aunque ambos acordaron en junio retomar las negociaciones y evitar más aranceles.

China podría aumentar las compras de soja de Estados Unidos

Si bien el FMI proyectó una mayor desaceleración del comercio mundial este año como resultado de los conflictos comerciales, la entidad pronosticó un repunte a 3,7% de los volúmenes en 2020, al mismo ritmo que en 2018.

"El principal factor de riesgo para la economía mundial es que acontecimientos adversos -que incluyen aranceles adicionales entre EE.UU. y China, aranceles de EE.UU. a los automóviles o la posibilidad de un brexit sin acuerdo- reducen la confianza, debilitan la inversión, desarticulan las cadenas de suministro y frenan el crecimiento mundial por debajo de la línea de base", argumentó el FMI.