BLOOMBERG

Fondo de cobertura apuesta a consolidación del sector de litio

La industria del litio podría registrar una serie de consolidaciones porque este año cayeron con fuerza los productores y los precios y las grandes mineras buscan realizar adquisiciones para quedarse con una tajada del mercado en auge de insumos para baterías de vehículos eléctricos, según uno de los fondos de recursos de mejor desempeño.

produccion litio
Salinas Grandes. Argentina cuenta con los mayores recursos de litio del mundo, pero va a la zaga de Australia y Chile en producción, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. | Cedoc

La industria del litio podría registrar una serie de consolidaciones porque este año cayeron con fuerza los productores y los precios y las grandes mineras buscan realizar adquisiciones para quedarse con una tajada del mercado en auge de insumos para baterías de vehículos eléctricos, según uno de los fondos de recursos de mejor desempeño.

Las materias primas para baterías, entre ellas el litio y el cobalto, serán áreas de concentración para la nueva empresa de inversiones cotizada en bolsa de Tribeca Investment Partners Pty, con sede en Sídney, que juntará por lo menos 250 millones de dólares australianos (US$182 millones) en una oferta pública inicial. El actual fondo de recursos de la empresa fue el fondo de cobertura de mejor desempeño en 2016.

La demanda por la OPI de Tribeca Global Natural Resources Ltd. demuestra que está comenzando a resurgir el interés por la energía y la minería, en particular porque es probable que a partir del año próximo toda una gama de materias primas presente déficits debido a una escasez de gastos en bienes de capital que generó una insuficiencia de inversiones en el suministro, según Craig Evans, cogerente de cartera.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las estrategias de compra y retención nunca funcionan con el tiempo en este sector, hay que mantenerse muy activo”, dijo Evans en entrevista telefónica desde Sídney. “Esto se debe a que está cambiando el ambiente económico y porque uno se topa constantemente con situaciones donde podría haber un recurso fantástico, pero no se lo está operando correctamente y existen formas de hacer eso”.

Estrategias

El año pasado, Tribeca exigió, junto a la Elliott Management Corp. de Paul Singer y otras empresas, cambios en BHP Billiton Ltd. El fondo instó a la minera más grande del mundo a vender sus activos de shale en Estados Unidos y retornar lo recaudado a los inversores, estrategia que se está implementando ahora tras una salida del petróleo y gas onshore que dejó US$10.800 millones. El fondo también presionó a la canadiense eCobalt Solutions Inc. en julio para que se pusiera en venta o se deshiciera de su mina retrasada en Idaho, el único proyecto primario de cobalto en EE.UU. que cuenta con permisos ambientales.

Tribeca invertirá en cobre y zinc en Canadá y en productores de esos materiales, entre ellos Glencore Plc, por creer que una liquidación de los metales básicos provocada por la guerra comercial ha sido exagerada, según Evans.

El actual fondo de recursos naturales de Tribeca ofreció en promedio retornos anuales compuestos de cerca de 57 por ciento después de comisiones desde que se abrió en octubre de 2015, según la compañía. Y apunta a registrar retornos anuales de por lo menos 15 por ciento con la empresa de inversión cotizada en bolsa, que realizará su OPI en Australia el mes que viene y se concentrará en inversiones largas y cortas en energía, minería, materias primas agrícolas y servicios relacionados.

La empresa se aseguró compromisos para por lo menos la mitad de la suma que busca recaudar en la OPI y planea cerrar la oferta a mediados de la semana que viene. “Creemos que habrá grandes rotaciones de sectores hacia este espacio en el corto plazo”, dijo Evans.