BLOOMBERG

Un fondo japonés afirma que prefiere bonos argentinos por sobre los turcos

La administradora de carteras Mitsubishi UFJ Kokusai señala que las perspectivas de nuestro país son mejores, debido a medidas monetarias y a decisiones políticas que considera acertadas.

Argentina-turquia-21092018
Argentina y turquia | Shutterstock

Conforme los inversores buscan el piso de la carnicería que este año sufrieron los mercados emergentes, Mitsubishi UFJ Kokusai Asset Management Co. encuentra valor en los bonos soberanos de la Argentina.

Enérgicas medidas monetarias y una rápida toma de decisiones políticas son los motivos por los cuales las perspectivas de la segunda mayor economía de América del Sur son mejores que las de Turquía para la administradora de carteras japonesa.

Los problemas financieros de los dos países en desarrollo han estado en primer plano en la mente de los inversores en los últimos dos meses, en tanto una liquidación de sus monedas exacerbó la caída provocada por el aumento de las tasas de interés estadounidenses y la intensificación de las tensiones comerciales mundiales.

Según Yusuke Horiguchi, gerente de MUFJ Kokusai, el mercado preveé que las medidas tomadas por el gobierno argentino den resultados.

“Nuestro fondo tiene una postura positiva respecto de Argentina en tanto el gobierno de inmediato pidió apoyo al Fondo Monetario Internacional y rápidamente adoptó medidas de saneamiento fiscal”, dijo Yusuke Horiguchi, gerente de fondos senior de renta fija de MUFJ Kokusai, que administra el equivalente a US$116.000 millones. "El mercado prevé que estas medidas darán resultado", añadió.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió la tasa de interés clave a 60 por ciento, el nivel más alto del mundo, cuando la incertidumbre respecto de los planes del país para reducir el gasto público hizo que el peso entrara en caída libre. El gobierno también vendió reservas de divisas, elevó los requisitos de reservas obligatorias de los bancos y anunció un plan para eliminar una porción de la deuda pública como parte de una apuesta a reactivar una economía que, según los cálculos del gobierno, se contraerá 2,4 por ciento en 2018.

 

“Nuestro fondo tiene una postura positiva respecto de Argentina: de inmediato pidió apoyo al FMI y adoptó medidas de saneamiento fiscal".

 

El fondo Kokusai Emerging Sovereign Open que administra Horiguchi tiene una posición sobreponderada en bonos argentinos. El fondo, al que asesora Wellington Management Co. LLP, tenía 63.000 millones de yenes (US$560 millones) de activos totales al 19 de septiembre.

Si bien una inflación en extremo elevada y el derrumbe de la moneda son problemas de los que también se ha ocupado Turquía, las perspectivas de este país se ven más oscurecidas por las sanciones impuestas por Estados Unidos, debido a que continúa la detención de un pastor estadounidense y a la preocupación por las opiniones económicas anticonvencionales del presidente Recep Tayyip Erdogan y su oposición al aumento de las tasas de interés.

"El fondo es más cauteloso respecto de Turquía, dada la incertidumbre política y las fricciones comerciales con los EE.UU.", aseguró Horiguchi. El fondo tiene una posición infraponderada en bonos turcos.

 

"El fondo es más cauteloso respecto de Turquía, dada la incertidumbre política y las fricciones comerciales con los EE.UU."

 

El Índice Bloomberg Barclays EM Local Currency Turkey Total Return bajó 49 por ciento este año. Un indicador similar para Argentina descendió 58 por ciento en 2018.

“Lo importante será ver si Turquía es capaz de mantener la inflación bajo control”, dijo Horiguchi. “La situación fiscal del país parece sólida, pero la deuda del sector privado parece estar aumentando”.

JPA CP