BLOOMBERG
Conflicto internacional

Francia sospecha de ataque espacial ruso contra satélite militar

Según la ministra de Defensa francesa, Florence Parly, un satélite espía ruso podría haber apuntado a las comunicaciones secretas del país galo en el espacio durante el año pasado

Macron_Putin_201897
Un nuevo conflicto diplomático salpica a Vladimir Putin. | @rosatelesur

El Gobierno francés sospecha que un satélite espía ruso habría apuntado a las comunicaciones secretas de Francia en el espacio durante el año pasado, según palabras de la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly.

"La agresión rusa es una señal de una nueva carrera militar en el espacio que requiere que Francia y sus aliados europeos refuercen su propia infraestructura independiente", dijo Parly el viernes.

El satélite Louch-Olymp de Rusia se aproximó a uno francés-italiano a unas 22.000 millas (36.000 kilómetros) sobre la Tierra el año pasado, en lo que parecía ser un "acto de espionaje", dijo Parly, y agregó que Rusia no es la única nación que está desarrollando una presencia más agresiva en el espacio, refiriéndose a EE.UU. y China.

"Sabemos a ciencia cierta que otros grandes poderes espaciales están colocando algunos objetos intrigantes en órbita, poniendo a prueba capacidades potencialmente ofensivas, realizando maniobras que dejan pocas dudas de sus motivos agresivos", afirmó Parly en un discurso en la sede de la Agencia Espacial Nacional de Francia, en Toulouse. "Nosotros estamos en peligro", agregó. "Las apuestas son altas. Esto es de prioridad absoluta".

Nueva carrera espacial

Francia está preparando una nueva estrategia para desarrollar sus propias capacidades espaciales debido a las nuevas amenazas militares que representan China y Rusia, y las tensiones con Estados Unidos, el garante tradicional de la seguridad europea. Europa está observando con alarma como su principal aliado revive la retórica espacial de la era de la Guerra Fría, con un explícito objetivo militar.

En marzo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que quería crear una "Fuerza Espacial" estadounidense. Él quiere que el Congreso asigne US$8.000 millones en los próximos cinco años para sistemas de seguridad espacial, según declaró el vicepresidente Mike Pence, llamando a un “dominio estadounidense del espacio".

El país ordenará una serie de nuevos satélites para proporcionar vigilancia y comunicaciones para el ejército y los servicios de inteligencia. La decisión proporcionará pedidos para compañías francesas clave como Thales y Airbus.

La UE planea destinar 16.000 millones de euros (US$19.000 millones) de su presupuesto 2021-2027 para el espacio, con la mayoría dirigida al sistema de navegación satelital militar y civil Galileo. El bloque también planea asignar 500 millones de euros para seguridad y acceso independiente al espacio, de acuerdo con la declaración de junio de la Comisión de la UE. Parte del multimillonario fondo Horizonte 2020 también se destinará a innovaciones espaciales. "Francia planea gastar 2.000 millones de euros el próximo año", afirmó un funcionario.

Francia también busca desarrollar su propia estrategia "nuevo espacio" con Alemania, para ayudar a las startups y las grandes empresas a invertir en proyectos espaciales innovadores y disruptivos en un intento por ponerse al día, tanto financiera como tecnológicamente con las potencias espaciales líderes: China y EE.UU.

Rusia y China

En febrero, los servicios de inteligencia de EE.UU. advirtieron que tanto Rusia como China pronto podrían poseer armas espaciales destructivas.

"Rusia y China continúan lanzando satélites ’experimentales’ que realizan actividades sofisticadas en órbita, de las cuales al menos algunas están destinadas a avanzar en capacidades contraespaciales", señala el informe, y agrega que presentaron amenazas contra “satélites de EE.UU. y sus aliados".

"Rusia y China continúan promoviendo de forma pública y diplomática acuerdos internacionales sobre la no militarización del espacio y d'e no ser el primero en poner armas' en el espacio. Sin embargo, muchas clases de armas no serían abordadas por tales propuestas, lo que les permite continuar su búsqueda de capacidades de guerra espaciales mientras mantiene públicamente que el espacio debe ser un 'dominio pacífico'", escribió la oficina del director de Inteligencia Nacional de EE.UU. en una declaración de 28 páginas.