BLOOMBERG
Redes sociales

Fugitivo en caso de Facebook lucha contra extradición de Ecuador

Paul Ceglia, que se enfrenta a cargos judiciales en Estados Unidos por falsificar un contrato con Mark Zuckerberg de Facebook Inc. en 2003, está preparando su defensa legal contra la extradición desde Ecuador, donde fue arrestado el jueves, dijo su abogado.

facebook afp
Facebook es la red social más utilizada. | AFP

Paul Ceglia, que se enfrenta a cargos judiciales en Estados Unidos por falsificar un contrato con Mark Zuckerberg de Facebook Inc. en 2003, está preparando su defensa legal contra la extradición desde Ecuador, donde fue arrestado el jueves, dijo su abogado.

Ceglia, de 45 años, impugnó su extradición en una audiencia en Quito el sábado, alegando que un tratado entre Estados Unidos y Ecuador no cubre los delitos de fraude postal y fraude electrónico, de los que se le acusa, dijo su abogado, Roberto Calderón. El letrado también dijo al juez que a Ceglia se le negó una audiencia en el plazo de 24 horas tras su arresto, según lo estipulado por la ley.

Calderón dijo que Ceglia eligió Ecuador como lugar de residencia debido a casos anteriores de defensa de los derechos humanos. Ceglia también ha presentado una petición ante el tribunal para impugnar la legalidad de su arresto. Ceglia fue trasladado a un ala más segura dentro de la cárcel en el norte de Quito, donde está encerrado tras declarar que temía por su vida, dijo el abogado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ceglia permanecía bajo arresto domiciliario en su casa de Wellsville, Nueva York, a la espera de juicio en Manhattan, cuando huyó con su esposa, dos hijos y perro, Buddy, en marzo de 2015. Su desaparición fue descubierta por agentes estadounidenses que descubrieron que había cortado una pulsera de seguimiento de tobillo y la había atado a un motor montado en el techo para que pareciera que todavía estaba en la casa.

En una serie de correos electrónicos a Bloomberg News en agosto de 2016, Ceglia afirmó que había huido porque había recibido una nota con una amenaza de muerte.

En 2014, un juez federal en Buffalo, Nueva York, rechazó la demanda de Ceglia en la que alegaba ser propietario de la mitad de Facebook, y falló que había falsificado un contrato y correos electrónicos entre él y Zuckerberg, quien en 2003 era estudiante en la Universidad de Harvard y había contratado los servicios de Ceglia para la programación del sitio web. Ceglia, quien negó haber actuado indebidamente, fue acusado penalmente en 2012.