BLOOMBERG
Estados Unidos

Funcionarios de Trump influyeron en un informe para defender carbón

Funcionarios de la administración Trump presionaron para resaltar el valor de las centrales eléctricas a carbón en un informe gubernamental sobre el "ciclón bomba" que sumió a Estados Unidos en temperaturas de un dígito en enero pasado.

Trump Officials Helped Edit ‘Bomb Cyclone’ Report to Boost Coal
Trump Officials Helped Edit ‘Bomb Cyclone’ Report to Boost Coal | Bloomberg

Funcionarios de la administración Trump presionaron para resaltar el valor de las centrales eléctricas a carbón en un informe gubernamental sobre el "ciclón bomba" que sumió a Estados Unidos en temperaturas de un dígito en enero pasado.

Los funcionarios incitaron a los autores en uno de los laboratorios nacionales del Departamento de Energía para resaltar los cortes de electricidad pasados en plantas a gas natural y enfatizaron los cierres planificados de las plantas a carbón como parte del análisis, según correspondencia recientemente publicada.

Las comunicaciones arrojaron luz sobre hasta qué punto los defensores del carbón en el Departamento de Energía se esforzaron en resaltar la importancia del combustible fósil como fuente de electricidad mientras establecían los argumentos para una intervención potencialmente sin precedentes en los mercados energéticos de EE.UU. para frenar el cierre de plantas. También revelan que los funcionarios anticiparon con regocijo la próxima ola de frío, y desacreditaron como incompetentes a los expertos en energía que no estaban de acuerdo con su punto de vista centrado en el carbón.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si el clima nos bendice con otra ola de frío y los recursos energéticos se ven presionados, ¿estos informes diarios le serán útiles nuevamente?", preguntó Steven Winberg, subsecretario de Combustibles Fósiles, a más de dos docenas de colegas en un correo electrónico del 10 de enero.

Los documentos, obtenidos por Sierra Club a través de una solicitud de registros abiertos, abarcan el análisis del departamento de cómo se desempeñaron los mercados de electricidad entre fines de diciembre y principios de enero, cuando las gélidas temperaturas generaron una alta demanda de electricidad. El llamado ciclón bomba causó bajas temperaturas récord a medida que avanzaba a lo largo de la costa este de EE.UU., provocando lluvia helada en Florida, nieve sobre Georgia y ráfagas con fuerza de huracán en Nueva Inglaterra.

"Las comunicaciones revelan este enfoque obtuso para obtener una cierta narrativa sobre el valor de la energía a carbón para el sistema eléctrico", dijo Casey Roberts, abogada sénior del Sierra Club. "Lo que creo que todos esperábamos que nuestros laboratorios nacionales estén haciendo es adoptar un enfoque imparcial para analizar qué significan los datos para la fiabilidad de la red y estos enormes cambios de políticas que se están considerando, y no veo eso aquí".

La tormenta ayudó a los funcionarios de la administración de Trump a reforzar su argumento de que las plantas a carbón y energía nuclear son esenciales para la seguridad nacional porque producen electricidad que no depende del gas natural de las tuberías que se pueden bloquear, de un viento que puede dejar de soplar o de un sol que se esconde.

Un plan final para mantener las plantas en funcionamiento aún está en desarrollo en medio de las preocupaciones sobre el apoyo legal y político para las intervenciones gubernamentales que podrían incluir el mandato de compras de electricidad y el establecimiento de una reserva estratégica de instalaciones vitales. El presidente Donald Trump le pidió el 1 de junio al secretario de Energía, Rick Perry, que tome medidas inmediatas.

Para cuando Winberg ofreció a sus colegas más informes diarios, los analistas del Laboratorio Nacional de Tecnología Energética del gobierno ya estaban analizando los datos de la ola de frio que un funcionario clave del departamento llamó "información muy poderosa sobre la necesidad de combustible fósil y carbón".

Pero no fue suficiente. El director de la Oficina de Tecnología Avanzada de Fósiles, Angelos Kokkinos, alentó a los analistas a incluir información sobre las plantas nucleares y a carbón que están consideradas para cierre y un desglose de las fuentes de electricidad en las regiones abarcadas por el informe. También planteó observaciones que "necesitamos hacer" con respecto al vórtice polar de 2014, incluyendo que más del 55 por ciento del total de cortes de electricidad durante esa tormenta estuvieron vinculados al gas natural, mientras que solo el 26 por ciento estuvo vinculado a las plantas de carbón.

"Esto pone de relieve la necesidad de que los planificadores del sistema consideren con más fuerza el desempeño de las generadoras durante los fenómenos meteorológicos extremos, en particular para las unidades que funcionan con gas natural", dijo Kokkinos en un correo electrónico del 8 de enero.

Los representantes del Departamento de Energía no entregaron una respuesta inmediata.