BLOOMBERG

Funcionarios del BCE advierten sobre daños a economía italiana

Los funcionarios del Banco Central Europeo advirtieron que la incertidumbre y la tensión por el expansivo presupuesto de Italia podrían causar daños a la economía del país a largo plazo.

Concern about the 2019 budget has spooked investors in Italian debt
Concern about the 2019 budget has spooked investors in Italian debt |

Los funcionarios del Banco Central Europeo advirtieron que la incertidumbre y la tensión por el expansivo presupuesto de Italia podrían causar daños a la economía del país a largo plazo.

"Las actuales condiciones de financiamiento de Italia son demasiado estrictas para un país con un crecimiento débil y baja inflación", dijo a Handelsblatt el economista jefe del BCE, Peter Praet, en una entrevista publicada el jueves. El gobernador del banco central italiano, Ignazio Visco, instó a su gobierno a rebajar los costos de financiamiento de deuda reduciendo la incertidumbre.

Si bien los bonos del país han avanzado en los últimos dos días, los rendimientos a 10 años todavía están cerca del 3,5 por ciento, nivel muy superior que en el que se encontraban a principios de año. Además de la presión de los inversores, la Comisión Europea rechazó el presupuesto del gobierno populista. A principios de esta semana, el ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tria, dijo que el innecesario drama está afectando a la economía.

Puntos clave

* El jueves en Múnich, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch dijo que era "imperativo" que los miembros altamente endeudados de la zona del euro equilibren sus libros y reduzcan la deuda. También advirtió, sin nombrar específicamente a Italia, que la falta de disciplina fiscal en un país de la zona del euro podría extenderse al resto de la región.

* Praet dijo que, hasta el momento, no ve ningún efecto de contagio real. Señaló que el BCE no intervendrá mientras el problema solo afecte a Italia, ya que conduce la política monetaria para la zona del euro en su conjunto.

* Si se produjera el contagio, "tendríamos que analizar la situación". Las transacciones monetarias sin restricciones, una herramienta diseñada por el BCE en el apogeo de la crisis de deuda y que nunca se ha utilizado, sería el "instrumento apropiado". Pero el país tendría que solicitar asistencia del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

* Al ser consultado sobre otras herramientas de política del BCE, como la reciente especulación sobre una nueva ronda de financiamiento barato para los bancos, Praet respondió que es "prematuro" decidir ahora. En diciembre, el BCE discutirá las pautas para reinvertir la deuda por vencer en virtud de su programa de compra de activos.

* En una entrevista publicada el viernes en el periódico La Repubblica, el viceprimer ministro italiano, Luigi Di Maio, dijo que "no vamos a recortar los puntos clave del plan presupuestario". Afirmó que prefiere sentarse con la Comisión Europea para discutir el programa de gastos del gobierno.

Además

* El BCE publicó el jueves una cuenta de su última reunión de política, que muestra que los funcionarios reconocieron "incertidumbres y fragilidades", a la vez que concordaron en que no eran suficientes para debilitar el impulso general de la economía.

* La confianza de los consumidores en la eurozona disminuyó más de lo esperado en noviembre, posiblemente reduciendo las esperanzas de que la región se recuperará después de una desaceleración durante el verano.