BLOOMBERG
Bloomberg

Futuro gobierno de México acierta otro golpe a inversionistas

La gestión de Andrés López Obrador todavía no asumió y ya genera controversias el mercado.

Mexican bank shares tumbled after a proposal to cancel certain fees
Mexican bank shares tumbled after a proposal to cancel certain fees |

Por segunda vez en las últimas dos semanas, el futuro gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó malas noticias para los inversionistas.

Los bonos soberanos y el peso retrocedieron junto con las acciones de los bancos más grandes del país luego de que el partido del nuevo mandatario propusiera eliminar algunas comisiones bancarias.

La propuesta es "horrible", aseguró Greg Lesko, administrador de fondos de Deltec Asset Management en Nueva York. "Muestra una verdadera voluntad de entrometerse en el sector privado y tras la decisión del aeropuerto se ve mal", agregó.

López Obrador canceló un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones el 29 de octubre, lo que provocó el desplome del peso y los bonos del país por lo que se consideró un presagio de lo que vendría.

La propuesta de hoy reactivó los descensos a menos de un mes de que el nuevo presidente asuma el cargo. La semana pasada, Fitch Ratings cambió su perspectiva sobre la deuda mexicana de "estable" a "negativa", aludiendo a la incertidumbre sobre las políticas que implementará el próximo jefe de Estado.

En virtud de una iniciativa presentada por el timonel del Senado mexicano, Ricardo Monreal, se eliminarían los cobros por retiros de efectivo en cajeros automáticos y solicitudes de saldo, además de las comisiones por la impresión de saldos bancarios y transferencias a otros bancos. La medida, que está en línea con prácticas internacionales, se implementaría gradualmente. No fue posible contactarse con la Asociación de Bancos de México.

Grupo Financiero Banorte cayó un 10% tras el anuncio a 108,09 pesos a las 12:24 pm en Nueva York. Banco del Bajío, Banco Santander y Grupo Financiero Inbursa hacían lo propio y se unían a una ola de ventas general en el índice bursátil Mexbol.

"Es una señal negativa para el sector", declaró Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex en Ciudad de México. "Una gran parte de sus ingresos proviene de estas comisiones".