BLOOMBERG

Ganaderos británicos buscan ‘amor bovino’ mediante aplicación

Las vacas y los toros que busquen un “amor bovino” ahora tienen una aplicación móvil para ayudar a sus criadores.

Cows Get Tinder App as British Breeders Seek `Moo Love' (1)
Cows Get Tinder App as British Breeders Seek `Moo Love' (1) | Photographer: KEREM YUCEL

Las vacas y los toros que busquen un “amor bovino” ahora tienen una aplicación móvil para ayudar a sus criadores.

Una startup agraria del Reino Unido lanzó una aplicación al estilo de Tinder, llamada Tudder, que permite a los productores hallar ejemplares adecuados para cruza viendo imágenes de animales con detalles sobre su edad, ubicación y propietarios. Los usuarios escuchan un mugido al deslizarse: a la derecha para indicar que están interesados o a la izquierda para rechazar otras posibilidades.

“Tudder es una nueva aplicación que contribuye a que el ganado británico encuentre ejemplares para cruza”, se explica en la app store de Apple.

Los ganaderos que se deslicen hacia la derecha de la imagen de una vaca o un grupo de vacas son derivados a Hectare, un sitio web de compra de ganado, para que puedan contactar al propietario o hacer una oferta. El sitio web de presentación comprende información sobre el carácter del animal y cuestiones de salud.

Toro de trabajo

Las descripciones de los perfiles van desde “excelentes ejemplares grandes y fuertes que dan buenas vacas de cría” hasta “toro joven desarrollado y tranquilo, listo para trabajar”. Además, los productores pueden limitar su búsqueda online por pedigrí, animales orgánicos o los ubicados en un establecimiento donde se ha detectado tuberculosis.

Marcus Lampart, un productor ganadero de Carmarthenshire, en el sudoeste de Gales, subió un toro de cría Shorthorn con pedigrí a la aplicación y dice que vender ganado online es mucho más fácil.

“Ir al mercado es engorroso”, dijo en entrevista telefónica. “Si voy a un mercado abierto con un toro y luego tal vez lo traigo de vuelta, en la granja queda todo parado durante al menos dos semanas”.

Lampard, que tiene 76 años, dice que su hija se ocupa de subir las vacas online. “A mi edad nosotros nos creemos muy modernos, pero nuestros nietos nos consideran un caso perdido”, dijo.

Hectare obtuvo más de 3 millones de libras esterlinas (US$3,9 millones) de inversores, entre ellos programas gubernamentales, el escritor Richard Koch y el tenista Andy Murray, según el sitio web.

Alrededor de un tercio de los establecimientos rurales británicos usa las plataformas de Hectare para el comercio de ganado y cereales, dijo por correo electrónico el máximo responsable, Doug Bairner, después de que el Sunday Times describió la aplicación.

“Acordar la cruza de ganado online debería ser aún más fácil que la búsqueda de pareja en el caso de las personas”, dijo Bairner. “La cría de ovejas también se basa en información, así que tal vez la próxima aplicación sea ‘Armonía ovina’”.