BLOOMBERG
NUEVO ESTUDIO

Gemelas editadas genéticamente tendrían menor esperanza de vida

La mutación genética que un investigador chino afirmó usar en un embrión humano para crear gemelas resistentes al VIH podría estar relacionada con una vida más corta.

Chinese Scientist He Jiankui Speaks At The Human Genome Editing Summit
Chinese Scientist He Jiankui Speaks At The Human Genome Editing Summit | Bloomberg

La mutación genética que un investigador chino afirmó usar en un embrión humano para crear gemelas resistentes al VIH podría estar relacionada con una vida más corta, según un nuevo estudio.

Los hallazgos de científicos de la Universidad de California en Berkeley, publicados el lunes en la revista Nature Medicine, probablemente intensificarán las críticas de aseguran que el investigador realizó un experimento con humanos mucho antes de que la ciencia estuviera lista.

En noviembre, el científico de Shenzhen He Jiankui anunció que editó el gen CCR5 de las gemelas por nacer para crear una mutación que también puede ocurrir de forma natural. Las mutaciones formadas de manera natural, relativamente comunes en europeos del norte, protegen contra el VIH, el virus que causa el SIDA.

Sin embargo, un nuevo análisis de más de 400.000 genomas y registros de salud en UK Biobank arrojó que las personas con copias de una mutación similar de ambos padres tenían una tasa de mortalidad muchos mayor entre los 41 y 78 años que aquellas con una o ninguna copia. La mutación, según descubrieron los investigadores de Berkeley, se asocia con un aumento del 21% en la mortalidad en el futuro.

Manipulación genética: embriones humanos libres de un mal hereditario

"Una cosa importante a considerar es el hecho de que una mutación no solo tiene un efecto", comentó Rasmus Nielsen, biólogo de UC Berkeley y autor del estudio. "Entonces, si bien una mutación puede solucionar un problema, también puede crear otros”.

Estudios anteriores han demostrado que dos copias mutadas del gen CCR5 se asocian con un aumento de las muertes después de un caso de gripe. La investigación publicada el lunes no concluyó por qué la mutación incidió en la expectativa de vida. Nielsen precisó que podría haber muchas explicaciones posibles. La proteína que codifica el gen CCR5 ya no funciona en personas con dos copias del gen mutado, y esa proteína participa en muchas funciones del cuerpo humano.

En Argentina, una de cada 362 personas tiene VIH, y el 30% no lo sabe

"Parece que hay efectos beneficiosos y algunos efectos negativos de la mutación", planteó Nielsen. "La pregunta realmente es si el efecto general de esa mutación tiende a ayudar o si conduce a una disminución de la mortalidad".

El trabajo de He también ha sido criticado por usar la tecnología de edición de genes conocida como Crispr antes de que sus efectos sean bien conocidos y por hacerlo en secreto. Ha sido fuertemente cuestionado por la comunidad científica internacional y el gobierno chino. En Estados Unidos y Europa, la edición genética de embriones humanos está mayormente prohibida.

"No puedo imaginar un escenario en este momento donde la edición Crispr en embriones sea la mejor opción para cualquier cosa", sentenció Nielsen.