BLOOMBERG
Divisas

Las tensiones geopolíticas afectan al dólar y aumenta el uso global del euro

El uso de la moneda común europea aumentó en la emisión de deuda internacional y los depósitos, pero se mantuvo "estable" como moneda de facturación.

Banco_Central_Europeo_20190613
El Euro se revaloriza. | Cedoc

Luego de una caída de una década en su uso internacional, el euro recuperó terreno el año pasado cuando las tensiones geopolíticas afectaron la demanda del dólar, según el Banco Central Europeo.

"La moneda única representó casi 21% de las reservas mundiales de divisas en 2018, un aumento de más de un punto porcentual", afirmaron fuentes del BCE en su informe anual sobre el rol internacional del euro. Si bien el dólar representó casi 62%, es lo más bajo desde el inicio de la unión monetaria europea hace dos décadas.

"La turbulencia financiera en algunas economías de mercados emergentes, las crecientes preocupaciones sobre el impacto de las tensiones comerciales internacionales y los desafíos para el multilateralismo, incluida la imposición de sanciones unilaterales, parecen haber apoyado a la posición global del euro".—Informe sobre el rol internacional del euro del BCE.

El predominio del dólar ha sido destacado por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a medida que aumentan las tensiones comerciales y cuestiones como las sanciones a Irán limitan el espacio de la Unión Europea para perseguir objetivos extranjeros. Las tensiones geopolíticas volvieron a estallar esta semana cuando Trump amenazó con imponer sanciones por el apoyo alemán a un gasoducto de Rusia y advirtió que podría alejar a las tropas de su aliado de la OTAN por su gasto en defensa.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dijo el año pasado que es "absurdo" que la UE pague 80% de su factura de energía en moneda estadounidense, aunque solo una fracción de esas importaciones provengan del país.

Economía europea empeora ante descenso industrial en Alemania

El presidente del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau –uno de los candidatos a convertirse en el próximo presidente del BCE–, señaló recientemente que el banco central de la zona euro podría desempeñar un papel más activo en el aumento del uso del euro en las transacciones internacionales. También dijo que el dólar le da a EE.UU. una clara ventaja en el ejercicio del poder.

El informe no llega tan lejos. El presidente del BCE, Mario Draghi, escribió en el prólogo que hacer que la unión económica y monetaria sea "más profunda y completa" –por ejemplo, creando una unión de los mercados de capitales– ayudaría a impulsar el papel del euro. Señaló que el uso del euro también aumentó en la emisión de deuda internacional y los depósitos, pero se mantuvo "en general estable" como moneda de facturación.

El colega de Draghi en la junta directiva, Benoit Coeure –otro contendiente para sucederlo–, dijo a periodistas que es demasiado pronto para decir que el euro está en una tendencia a largo plazo de uso más amplio.

“Lo que vemos aquí es una incidencia pasajera: lo que se ve en 2018, 2019 es principalmente la diversificación del dólar estadounidense, que beneficia principalmente al euro porque el euro es la segunda moneda más utilizada y la segunda inversión más líquida", dijo. "La preocupación por las sanciones unilaterales por parte de EE.UU. probablemente se sumó al reequilibrio de las carteras de divisas".

Coeure agregó que el BCE ahora ve más beneficios que costos para el euro como moneda internacional, pero el banco central no debería presionar para su uso global.

"No implica que el BCE deba tener una política activa de promoción del rol internacional del euro, ya que la mayoría de los impulsores están fuera de la política monetaria", dijo. "No es algo que podamos controlar. Creemos firmemente que el papel internacional del euro debe seguir siendo impulsado por las fuerzas del mercado".