BLOOMBERG

Ghosn enfrenta más meses en la cárcel ante rechazo de fianza

La última oferta de Carlos Ghosn para salir en libertad bajo fianza fue rechazada por un tribunal de Tokio, lo cual dejará al atribulado titán de los automóviles tras las rejas durante al menos otros dos meses mientras los fiscales continúan elaborando el caso en su contra por delitos financieros.

Nissan Motor CEO Carlos Ghosn Interview As The Company Named Hiroto Saikawa As New President
Nissan Motor CEO Carlos Ghosn Interview As The Company Named Hiroto Saikawa As New President | Bloomberg

La última oferta de Carlos Ghosn para salir en libertad bajo fianza fue rechazada por un tribunal de Tokio, lo cual dejará al atribulado titán de los automóviles tras las rejas durante al menos otros dos meses mientras los fiscales continúan elaborando el caso en su contra por delitos financieros.

Los abogados de Ghosn habían presentado la solicitud de fianza la semana pasada después de que el presidente de Nissan fuera acusado por segunda vez, debido a que supuestamente transfirió pérdidas comerciales personales al fabricante de automóviles. Los fiscales han dicho que su actual período de detención dura hasta el 10 de marzo, pero el abogado jefe de Ghosn, Motonari Otsuru, señaló la semana pasada que el ejecutivo podría permanecer tras las rejas hasta su juicio, que podría ocurrir dentro de seis meses.

La decisión judicial del martes es una victoria para los fiscales japoneses que persiguen a Ghosn, que quieren seguir interrogándolo mientras afianzan su caso antes de un posible juicio. Los abogados de Ghosn informaron el martes que planean apelar la decisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

10 años

Si se comprueba su culpabilidad, cada uno de los presuntos delitos de Ghosn puede conllevar una sentencia de hasta 10 años, han dicho los fiscales. Nissan también ha acusado a Ghosn de uso indebido de los fondos de la compañía, que incluyen viviendas en Brasil y el Líbano, y la contratación de su hermana como asesora. Los fiscales no lo han acusado oficialmente por estos alegatos.

En el tribunal, Ghosn indicó que su actuar contó con el respaldo de gerentes dentro de la compañía y de abogados externos. Por ejemplo, sus pagos de jubilación fueron revisados por expertos legales dentro de Nissan, así como por abogados independientes, y no exhibieron intención alguna de infringir la ley. Ghosn dijo que siempre actuó con integridad y que en su carrera profesional nunca había sido acusado de ningún delito.

El arresto del ejecutivo se produjo después de una investigación de un mes por parte de Nissan sobre su conducta, una investigación que se mantuvo oculta en gran parte de su socio francés, Renault. La falta de transparencia y la preocupación de que Nissan usará la ausencia de Ghosn para impulsar más poder dentro de la alianza ha aumentado las tensiones entre los dos fabricantes de automóviles.

El consejo de Nissan removió a Ghosn del cargo de presidente el 22 de noviembre. Renault, el mayor accionista de Nissan, se ha abstenido de hacer lo mismo y ha nombrado reemplazos interinos. El accionista más poderoso de Renault, el Estado francés, dice que Ghosn se presume inocente hasta que se pruebe que es culpable y ha exigido a Nissan que comparta la evidencia que ha recopilado contra él.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que Renault debería llegar a la misma conclusión que el fabricante de automóviles japonés y expulsar a Ghosn, siempre y cuando obtenga acceso a toda la información relevante, según una entrevista con el diario francés Les Echos que se publicó el lunes.