BLOOMBERG
Tokio

Carlos Ghosn podría salir bajo fianza en el juicio en su contra

Un tribunal de Tokio rechazó un pedido de la fiscalía para prolongar el encarcelamiento de Carlos Ghosn, lo que le da al expresidente de Nissan la posibilidad de pedir salir bajo fianza .

Opening Day of The 2018 Paris Motor Show
Opening Day of The 2018 Paris Motor Show | Bloomberg

Un tribunal de Tokio rechazó un pedido de la fiscalía para prolongar el encarcelamiento de Carlos Ghosn, lo que le da al expresidente de Nissan Motor Co. la posibilidad de pedir salir bajo fianza y defenderse de las acusaciones de que no informó todos sus ingresos.

Los abogados de Ghosn dijeron que planean pedir una fianza y que el titán de los autos podría salir a partir del viernes si se aprueba el pedido. Los fiscales japoneses apelaron el fallo del tribunal distrital.

El arresto del exitoso ejecutivo el mes pasado sacudió la alianza automotriz más grande del mundo y puso en duda si la sociedad entre Nissan y Renault SA sobrevivirá a la caída de Ghosn. Al empresario lo imputaron el 10 de diciembre por no informar todos los ingresos percibidos con Nissan en los informes de valores, acusación rechazada por Ghosn. El tribunal prolongó varias veces su encarcelamiento y el período actual vencía esta semana. También rechazó el jueves un prolongamiento de la detención de Greg Kelly, un asesor de Ghosn que fue arrestado con él.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El tribunal prolongó varias veces su encarcelamiento y el período actual vencía esta semana.

El fallo del tribunal podría impactar en la investigación, dijo Shin Kukimoto, vicejefe de fiscales de la Fiscalía Pública del Distrito de Tokio, que no quiso comentar si su oficina apelaría a un tribunal superior para anular la orden del tribunal distrital. Nissan, que despidió a Ghosn de su presidencia tras acusarlo de no informar todos sus ingresos y usar dinero de la empresa para asuntos personales, no quiso hacer declaraciones.

Ghosn podrá hablar con los medios cuando lo excarcelen, dijo Kukimoto.

“Las probabilidades de que salga bajo fianza son muy elevadas”, dijo Nobuo Gohara, abogado y exfiscal. “Para comenzar, este no es un caso que necesite un período de detención tan extenso”.

Posibilidades

Si a Ghosn se le concede la libertad bajo fianza, es probable que se restrinjan sus movimientos a su casa o un hotel y necesitará pedir permiso al tribunal si desea salir del país, dijeron expertos legales. Los fiscales japoneses han sido criticados por su falta de transparencia en la forma en la que manejaron el caso.

Otros abogados, como Tsutomu Nakamura, un exfiscal público y fundador de Nakamura International Criminal Defense en Tokio, sugirieron que la decisión del tribunal no necesariamente implica que Ghosn pueda salir en libertad de inmediato.

“La fiscalía presentará el reclamo contra la decisión de este juez inmediatamente”, dijo. “Creo que la fiscalía no ha demostrado la seriedad de sus argumentos”.

De hacerlo, el delito supuestamente cometido por Ghosn podría conllevar una pena de hasta 10 años de prisión. El presidente de Nissan, que sigue al mando de Renault, también fue acusado por Nissan de malversación de fondos de la empresa con fines tales como comprar casas en varios países, desde Brasil hasta el Líbano.

C.P.