BLOOMBERG

Chevron, gigante del petróleo de EEUU, elogia el potencial de shale argentino

Chevron observa un "gran potencial" para sus operaciones de shale en Argentina y apunta a ir más allá de un proyecto emblemático con la estatal YPF.

aerea-vaca-muerta-01312019
Vista de Vaca Muerta. | Cedoc

Chevron observa un "gran potencial" para sus operaciones de shale en Argentina y apunta a ir más allá de un proyecto emblemático con YPF.

En declaraciones formuladas el viernes tras informar que ganancias en el cuarto trimestre, impulsadas por la producción boyante de shale en Estados Unidos, Chevron señaló que comenzó una evaluación de ocho pozos en el norte de Vaca Muerta, un depósito que Argentina quiere transformar en la próxima cuenca Pérmica.

"Nuestra gente está intrigada por las posibilidades en el norte", declaró el director ejecutivo, Michael Wirth, durante una teleconferencia con inversores.

La petrolera estadounidense fue la primera perforadora extranjera en operar en Vaca Muerta, al embarcarse en 2013 en una empresa conjunta con YPF en Loma Campana, campo petrolero sureño en donde ambas compañías ahora planifican una nueva fase de producción.

Wirth añadió que Chevron también adquirió otra área, Narambuena, en donde iniciará perforaciones de prueba con YPF este año.

"Si bien la Pérmica puede estar en el centro de atención dentro de nuestra cartera de shale y gas comprimido, está lejos de ser el único activo que tenemos", precisó Wirth. El petróleo de shale ahora representa el 16 por ciento de la producción total de crudo argentino.

El optimismo de Chevron sobre Vaca Muerta es una buena noticia para el gobierno argentino, cuya decisión de esta semana de reducir los subsidios al gas shale enojó a algunas perforadoras.