BLOOMBERG

Gigantes de la nube crecen pese a temores de desaceleración

Las empresas de computación en la nube tienen un mensaje para los inversionistas inquietos: la demanda sigue en auge.

Consumption Growth Moderates
Consumption Growth Moderates | Bloomberg

Las empresas de computación en la nube tienen un mensaje para los inversionistas inquietos: la demanda sigue en auge.

Los informes de ganancias de los mayores proveedores de servicios de computación basados en Internet, Amazon, Microsoft y Google de Alphabet mostraron que estas compañías están captando una mayor parte del gasto en tecnología empresarial, desafiando las advertencias de algunos de sus proveedores que un rincón activo de la industria podría estarse enfriando.

Los gigantes de la nube partieron el año enfrentando las interrogantes sobre si podrían mantener sus sólidas tasas de crecimiento en un entorno de incertidumbre respecto al crecimiento económico mundial y la inversión. Y al inicio de la temporada de ganancias del cuarto trimestre del mes pasado, los inversionistas recibieron noticias preocupantes de compañías que venden equipos de redes y chips de computadoras que ingresan a los centros de datos que sustentan la nube. Intel, Micron Technology y Juniper Networks se encontraban entre los que culparon de los resultados mediocres al menor gasto de los clientes de centros de datos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, los inversionistas un motivo para sentirse aliviados. El lunes, Google reportó ventas en su segmento de "otros ingresos", un grupo que incluye la Google Cloud Platform, de US$6.490.000 millones en el cuarto trimestre, un 31 por ciento más que el año anterior. Los gastos de capital en Google aumentaron 80 por ciento, a US$6.800 millones. Si bien las acciones disminuyeron en las operaciones extendidas debido a los temores sobre cómo las inversiones impactarán en la rentabilidad, gran parte del mayor gasto está relacionado con los nuevos centros de datos y el hardware relacionado, una señal de que la demanda por servicios en la nube se mantiene.

La semana pasada, Amazon informó que su división de servicios web, líder en el suministro de infraestructura de computación alquilada desde sus centros de datos, experimentó un aumento del 45 por ciento en los ingresos en el cuarto trimestre, manteniendo el mismo ritmo que en el período anterior. También lo hicieron las ganancias en el grupo de la nube Azure de Microsoft, donde las ventas aumentaron en un 76 por ciento. La jefa de Finanzas, Amy Hood, dijo que el fabricante de software no estaba viendo señales de una desaceleración en la demanda de programas y servicios basados en Internet. Alibaba Group Holding anotó un 84 por ciento de crecimiento en su propia unidad de nube.

"El movimiento a la nube continúa y todos los proveedores de la nube están ganando", señaló Kim Forrest, gerente sénior de cartera en Fort Pitt Capital Group. "Nadie está perdiendo, es solo que algunas personas son más rápidas que otras", señaló.

Muchos analistas dicen que las empresas aún están en los primeros años de un importante cambio en la forma en que compran la tecnología, reduciendo su dependencia en el almacenamiento y manteniendo sus propios centros de datos y servidores privados. En su lugar, muchos optan por potenciar sus operaciones utilizando software alquilado de gigantes de computación en la nube, convirtiendo a compañías que anteriormente estaban centradas en el consumidor, como Amazon y Google, en un referente del uso de la tecnología empresarial.