BLOOMBERG

Gigantes tecnológicas frenan el repunte de las acciones de EEUU

Apple, Amazon y Facebook descendieron y afectaron las ganancias de la jornada.

New York Stock Exchange (NYSE).
New York Stock Exchange (NYSE). | Bloomberg

Descensos de gigantes tecnológicos como Apple, Amazon y Facebook afectaron a los índices bursátiles de referencia, lo que borró las ganancias de la jornada en un día en que el reequilibrio trimestral se tradujo en un comercio volátil.

El índice S&P 500 mostró poca variación el viernes, aunque aun así cerró la semana al alza tras alcanzar un máximo histórico el jueves. El quadruple witching --cuando futuros y opciones de índices y acciones individuales vencen-- y la mayor modificación del Global Industry Classification Standard desde 1999 pudieron ser los detonantes del resultado y los volúmenes más altos que el promedio.

"En resumen, los nuevos máximos son positivos en el mediano plazo, pero no estaría persiguiendo acciones en estos niveles y, como mínimo, la digestión de este repunte no debería sorprender a nadie", escribió a clientes Tom Essaye, exoperador de Merrill Lynch que fundó el boletín de mercado "The Sevens Report". "¿Están las cosas mejor que la semana pasada? Sí. ¿Lo suficiente para que el S&P 500 llegue a 3.000 o más? No, todavía no, al menos en mi opinión".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anteriormente, el ánimo alcista que caracterizó a la mayor parte de la semana impulsó los mercados de acciones globales. Los títulos se recuperaron en Europa y Asia y el índice MSCI All-Country World se encaminó al nivel máximo en siete meses. Los rendimientos de bonos del Tesoro se mantuvieron por encima del 3%. El dólar y las materias primas subieron.

La libra bajó luego de que la primera ministra, Theresa May, afirmara que el Reino Unido y la Unión Europea están "en un impasse" por el brexit. El euro cayó tras lograr su punto máximo en tres meses después de conocerse datos que mostraron que la expansión de la zona del euro registró un descenso en septiembre. Los bonos italianos subieron en momentos en que el ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tria, prepara un borrador de presupuesto. En Japón, las noticias de que el Banco de Japón va a reducir las compras de deuda con vencimiento en más de 25 años ayudaron a impulsar los rendimientos de los bonos del gobierno a 20 y 30 años.

Las materias primas, las acciones y los activos de mercados emergentes repuntan al tiempo que los inversionistas apuestan a que la expansión económica mundial está intacta pese a las últimas informaciones de Europa y la intensificación de la guerra comercial. El índice Bloomberg Commodity trepó a su nivel más alto en más de un mes, impulsado por los avances del crudo y el cobre.

Las acciones y las divisas de mercados emergentes extendieron su remontada. Sin embargo, los títulos indios rompieron la tendencia, pues un descenso bancario desencadenó un éxodo de acciones financieras.

La gran reorganización del GICS entra en vigencia el 24 de septiembre, con la creación del grupo de servicios de comunicación. La nueva categoría de la industria incluirá tres de las cuatro acciones FANG y podría forzar a los inversionistas que monitorean índices basados ​​en la clasificación a reorganizar su dinero.