BLOOMBERG
Mercados

Glencore necesita un gran acuerdo para su negocio agrícola

El mal resultado de la división agrícola de Glencore Plc muestra exactamente por qué la compañía todavía necesita un gran acuerdo para competir en la escena internacional.

glencore-bloomberg-08-08-2018
Glencore sigue analizando oportunidades de fusiones y adquisiciones | Bloomberg

El mal resultado de la división agrícola de Glencore Plc muestra exactamente por qué la compañía todavía necesita un gran acuerdo para competir en la escena internacional.

Mientras que su rival Archer-Daniels-Midland Co. usó su alcance global para beneficiarse de los trastornos que han afectado al mercado este año –como los aranceles estadounidenses a la soja y la sequía generalizada–, Glencore perdió la oportunidad por la falta de presencia en negocios clave. La presencia de la empresa en los cultivos estadounidenses es cercana a cero y en la soja brasileña es mucho más pequeña que la competencia.

"Debido a la distribución geográfica de nuestros activos, tuvimos un duro primer semestre de 2018", señaló Glencore en un comunicado el miércoles.

Los beneficios de la división de comercio agrícola cayeron un 56 por ciento durante el primer semestre al nivel más bajo en cinco años, debido a las deficientes cosechas en Argentina y Australia. Sin embargo, la agricultura es un negocio relativamente pequeño y las ganancias totales de Glencore alcanzaron un récord histórico, impulsadas por una gigantesca red de comercialización de metales y carbón.

A nivel empresa, las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzaron US$8.270 millones, un aumento del 23 por ciento frente al mismo período del año anterior. En metales, la compañía tuvo los mejores resultados de comercialización en al menos una década, y las ganancias de la división de energía también fueron mayores.

Los resultados de hoy dejaron en claro que la compañía está acumulando efectivo, posiblemente para futuras adquisiciones o un dividendo

La disparidad entre el negocio estrella de metales de Glencore y su segmento agrícola demuestra por qué el gigante de los productos básicos ha estado tan interesado en restructurar la división de cultivos. El año pasado, la compañía propuso una fusión con Bunge Ltd., una de las cuatro principales empresas comercializadoras de productos básicos agrícolas, pero fue rechazada.

En una conferencia telefónica, el máximo ejecutivo Ivan Glasenberg dijo hoy que la compañía sigue analizando oportunidades de fusiones y adquisiciones, pero nada se ve emocionante.

En esta etapa, se desconoce si Glencore decidirá reanudar los avances para una fusión con Bunge o buscar otro acuerdo. Los resultados de hoy dejaron en claro que la compañía está acumulando efectivo, posiblemente para futuras adquisiciones o un dividendo. Glencore también dijo que espera un resultado mucho mejor en el segundo semestre en el negocio agrícola.

Por su parte, Bunge registró una sorpresiva pérdida para el segundo trimestre después de hacer una apuesta equivocada en soja y especular que la guerra comercial entre EE.UU. y China sería breve.