BLOOMBERG
Internacional

El gobierno de Bolsonaro prevé la aprobación de la reforma pensional

Tres quintas partes de los diputados de la Cámara Baja, o 308 legisladores, deben aprobar el proyecto de ley en dos votos separados antes de que se envíe al Senado.

President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials
President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials | Bloomberg

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro dice que ha reunido suficiente apoyo para aprobar un proyecto de ley de reforma pensional en la Cámara Baja, con un conteo de votos proyectado que supera las estimaciones de los medios locales.

El jefe de gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo en un mensaje a Bloomberg que "dado el texto actual del proyecto de ley presentado por el relator", más de 330 legisladores votarán a favor de la propuesta. Tres quintas partes de los diputados de la Cámara Baja, o 308 legisladores, deben aprobar el proyecto de ley en dos votos separados antes de que se envíe al Senado.

Las cifras de Lorenzoni parecen optimistas en comparación con aquellas publicadas en los medios locales durante el fin de semana, que oscilaron entre 318 y 325 votos a favor de la reforma. Es particularmente difícil medir las intenciones de los legisladores en esta ocasión porque muchos de ellos son novatos sin un historial de votación en asuntos similares. Un margen de solo 10 votos, la estimación más baja publicada, podría considerarse demasiado arriesgado para llevar el proyecto de ley a votación.

Bolsonaro apuesta a la aprobación de la reforma previsional en Brasil

Sin embargo, una ventana de aprobación de la reforma en las próximas tres semanas parece haberse abierto en la Cámara Baja, según el orador Rodrigo Maia. El proyecto de ley se encuentra actualmente en discusión en un comité especial que debe someterlo a votación esta semana antes de enviarlo a la Cámara.

El top 20 de las frases más polémicas de Jair Bolsonaro

"Esperamos que el comité vote el jueves a más tardar, para que la Cámara Baja pueda votar en la primera o segunda semana de julio", dijo Maia en un podcast publicado el lunes.