BLOOMBERG
Brasil

El Gobierno de São Paulo privatizará la principal empresa de aguas

El estado más poblado de Brasil decidió privatizar su principal empresa de servicios hídricos, poniendo fin a semanas de especulación de inversionistas sobre el futuro de la compañía.

Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event
Brazilian Presidential Candidates Hold Interviews During An Event | Bloomberg

El gobierno de São Paulo, el estado más poblado de Brasil, decidió privatizar su principal empresa de servicios hídricos, poniendo fin a semanas de especulación de inversionistas sobre el futuro de la compañía.

Las autoridades estatales optaron por vender Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo, conocida como Sabesp, en lugar de inyectar capital en la empresa, según el secretario de Hacienda del estado, Henrique Meirelles. Funcionarios cuentan con que el Gobierno Federal acelere la aprobación de un proyecto de ley de saneamiento que se encuentra actualmente en la Cámara Baja del país, lo que facilitaría la venta, señaló.

"Las personas con las que he hablado en Brasilia demostraron estar dispuestas a ayudar a garantizar la aprobación de la medida", comentó Meirelles, ex ministro de Hacienda y jefe del Banco Central, en una entrevista en São Paulo.

Jair Bolsonaro: "Brasil debe reformarse o arriesgarse a ser Venezuela"

Las acciones de Sabesp han fluctuado en lo que va de año mientras el gobierno paulista decide sobre los planes para la empresa de agua más grande de Brasil. Después de subir a un récord en enero, las acciones cayeron un 9 por ciento el mes siguiente ante la preocupación de los inversionistas sobre una aparente falta de acuerdo para vender la compañía. Meirelles indicó que una privatización podría dejar más de 10.000 millones de reales (US$2.600 millones), en tanto que entre los posibles compradores estaría Brookfield Asset Management.

Jair Bolsonaro, y su ministro de Economía, Paulo Guedes, se comprometen a desprenderse de millones de dólares en activos públicos para reactivar la inversión

El plan de vender la empresa de servicios se conoce en momentos en que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Economía, Paulo Guedes, se comprometen a desprenderse de millones de dólares en activos públicos para reactivar la inversión y recaudar efectivo. Se espera que una subasta de 12 aeropuertos programada para el 15 de marzo dé luz sobre la postura del mercado acerca del gobierno y sus iniciativas.