BLOOMBERG
China

Goldman advierte sobre más defaults de firmas privadas chinas

Los crecientes porcentajes de default de bonos locales chinos del sector privado son ahora mucho mayores que los de las compañías con respaldo estatal.

Goldman Sachs Chief Executive Officer Lloyd Blankfein Attends 10K Small Businesses Partnership Event
Goldman Sachs Chief Executive Officer Lloyd Blankfein Attends 10K Small Businesses Partnership Event | Bloomberg

Los crecientes porcentajes de default de bonos locales chinos del sector privado son ahora mucho mayores que los de las compañías con respaldo estatal, una divergencia que debería alimentar la prudencia de los inversores respecto de los créditos de más riesgo de la región, dijo Goldman Sachs Group Inc.

La proporción de defaults de compañías no estatales ha trepado a 3,9 por ciento este año, mientras que fue de 0,7 por ciento en 2017, según una nota de análisis de Goldman del viernes. Eso contrasta con apenas 0,1 por ciento de sus pares estatales. Un auge de emisión de deuda del sector privado en los últimos años contribuyó a la mayor tasa de mora, según la nota.

“Un 3,9 por ciento es relativamente alto en comparación con el nivel histórico de default de alto rendimiento de Asia y respalda nuestra advertencia sobre los créditos de alto rendimiento de mayor riesgo”, escribieron los analistas, entre ellos Kenneth Ho.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sector privado de China se ha visto afectado como consecuencia de un menor financiamiento luego de dos años de una campaña de desapalancamiento que según los observadores del mercado podría persistir a pesar de recientes medidas de flexibilización. El desplazamiento de los inversores hacia los créditos más seguros también ha desencadenado un círculo vicioso de más defaults entre las firmas más débiles.

Los bonos locales que venden empresas privadas representaban el 14 % del mercado de bonos corporativos al 30 de junio, mientras que constituían el 8 por ciento a fines de 2013, escribieron los analistas.

Si bien no es sorprendente que el porcentaje de default de las empresas privadas sea mayor que el de las estatales dados los beneficios que las segundas obtienen del implícito apoyo gubernamental, “la divergencia ha aumentado de forma sustancial este año luego de un ritmo récord de mora”, según la nota.

MA CP