BLOOMBERG

Google formula advertencia por cambios sobre privacidad de datos

Alphabet, matriz de Google, advirtió que su negocio podría verse afectado por cambios en las prácticas sobre privacidad de datos, nuevas políticas ligadas a la publicidad digital y errores de software que filtran información de los usuarios.

Tech Leaders Speak At Noah Technology Conference
Tech Leaders Speak At Noah Technology Conference | Bloomberg

Alphabet, matriz de Google, advirtió que su negocio podría verse afectado por cambios en las prácticas sobre privacidad de datos, nuevas políticas ligadas a la publicidad digital y errores de software que filtran información de los usuarios.

La empresa presentó su reporte anual el martes e incorporó un lenguaje que sugiere que se ajusta a un mayor control regulatorio y la evolución de las actitudes de los consumidores respecto a los datos y la privacidad en línea.

"Cambios a nuestras prácticas sobre privacidad de datos, así como modificaciones de políticas o prácticas publicitarias de terceros pueden afectar el tipo de anuncios y/o la forma de publicidad que podemos proporcionar, lo que podría tener un efecto adverso en nuestro negocio", escribió la empresa en el documento. "Si no brindamos un valor superior ni publicamos anuncios de manera eficiente y competitiva, nuestra reputación podría verse afectada, podríamos ver una disminución de los ingresos por anunciantes y/o experimentar otros efectos adversos para nuestro negocio".

A medida que consumidores y políticos reevalúan los modelos de negocios sobre recolección de datos de compañías como Google y Facebook, aumenta la posibilidad de que una normativa estricta afecte a importantes flujos de ingresos. Hasta la fecha, Google ha enfrentado en su mayoría multas en Europa que ha podido pagar sin problemas, pero algunos defensores de la privacidad y aquellos preocupados por el tamaño de la compañía presionan para establecer políticas más duras.

Cuán expuesta está nuestra privacidad en la redes

En el documento, Alphabet advierte también sobre errores de software. "Errores o defectos en nuestros productos y servicios han ocurrido y pueden ocurrir en el futuro, o se podrían infringir nuestras medidas de seguridad, lo que resultaría en el uso y/o divulgación indebida de datos de usuarios", escribió la empresa.

El año pasado, Google encontró un problema de software en su red social Google Plus que podría haber expuesto los datos personales de hasta medio millón de personas. La compañía decidió eliminar el servicio poco después.

Alphabet también actualizó su advertencia sobre una expansión hacia rubros ajenos a la publicidad como servicios en la nube y hardware de consumo.

Si no hay privacidad, ¿por qué no vender los datos propios?

"Debido a estos factores y la naturaleza evolutiva de nuestro negocio, nuestro nivel histórico de crecimiento de ingresos y margen operativo histórico pueden no ser indicativos de nuestro desempeño futuro", escribió.

La compañía reportó el lunes menores márgenes de ganancias en el cuarto trimestre, ya que el gigante de internet gastó mucho para expandir sus negocios en la nube y YouTube.