BLOOMBERG
En la Justicia

A Google le piden que respete el derecho a ser olvidado

Un asesor judicial reconoce que no deberían obligar al gigante, pero que debería tomar medidas con enlaces irrelevantes.

Google Blasts French Bid to Globalize Right to Be Forgotten
Google Blasts French Bid to Globalize Right to Be Forgotten | Bloomberg

Google no debería tener que aplicar el llamado derecho a ser olvidado a nivel mundial, señaló un asesor del tribunal superior de la UE en ayuda a la batalla del gigante estadounidense con un regulador de privacidad francés sobre dónde trazar la línea entre la privacidad y la libertad de expresión.

Si bien respalda la postura de Google, el abogado general Maciej Szpunar del Tribunal de Justicia de la UE dijo que los operadores de motores de búsqueda deben tomar todas las medidas disponibles para eliminar el acceso a los enlaces a información obsoleta o irrelevante sobre una persona que lo solicite. El tribunal con sede en Luxemburgo sigue estos consejos en la mayoría de sus fallos finales, que normalmente llegan unos meses después de las opiniones.

Google ha estado batallando contra los esfuerzos liderados por el organismo de control de la privacidad de Francia para globalizar el derecho a ser olvidado que creó el tribunal de la UE en un fallo histórico en 2014, sin definir cómo, cuándo y dónde deben eliminar los enlaces los operadores de motores de búsqueda. Esto ha provocado una ola de desafíos legales.

Hoy en día, la unidad de Alphabet elimina dichos enlaces en toda la UE y desde 2016 también restringe el acceso a dicha información en sitios de Google no pertenecientes a la UE cuando se accede desde el país de la UE donde se encuentra la persona afectada por la información, lo que se conoce como geobloqueo. Este enfoque fue respaldado por Szpunar.

Derechos humanos globales

"El acceso público a la información y el derecho a la privacidad son importantes para las personas en todo el mundo, como lo demuestra la cantidad de derechos humanos globales, medios de comunicación y otras organizaciones que han dado a conocer sus opiniones en este caso", declaró Peter Fleischer, asesor sénior de privacidad de Google. "Hemos trabajado arduamente para garantizar que el derecho a ser olvidado sea efectivo para los europeos, incluido el uso de la geolocalización para garantizar una efectividad del 99 por ciento".

El máximo tribunal administrativo de Francia solicitó la orientación del tribunal de la UE en 2017 sobre si el derecho a ser olvidado podría extenderse más allá de la UE. En un segundo caso, formuló preguntas sobre las obligaciones de los operadores de motores de búsqueda cuando se enfrentan a la eliminación de solicitudes de enlaces a datos confidenciales, como la orientación sexual, las opiniones políticas, religiosas o filosóficas y los delitos, que "están insertos en un artículo de prensa o cuando el contenido que se relaciona con estos es falso o está incompleto".

Vida privada

El abogado general del jueves en ese caso dijo que, para las solicitudes de datos confidenciales, los operadores de motores de búsqueda "deben sopesar, por un lado, el derecho al respeto a la vida privada" y los derechos de protección de datos, y "por otro lado, el derecho del público a acceder a la información en cuestión” y la libertad de expresión.

Si bien el derecho a ser olvidado concierne a todos los motores de búsqueda, el dominio de Google en Europa significa que la compañía ha tomado protagonismo.