BLOOMBERG

Apps para niños de Google generan quejas de grupos de consumidores

La principal subsidiaria de Alphabet Inc. distribuye aplicaciones móviles para chicos que, denuncian, violarían las leyes de privacidad.

Tech Innovation At IFA Consumer Electronics Fair
Tech Innovation At IFA Consumer Electronics Fair | Bloomberg

Google, la principal subsidiaria de Alphabet Inc., distribuye aplicaciones móviles para niños que son inapropiadas para los jóvenes y violarían las leyes de privacidad de los niños, según una queja de 22 grupos de consumidores y privacidad.

Las aplicaciones para niños en la Play Store de los dispositivos Android de la compañía "pueden exponerlos a anuncios que muestran licor o que promueven juegos de apuestas", dicen las quejas, y los juegos para dispositivos móviles representarían "actos peligrosos", según la queja, que se entregó ante el Comisión Federal de Comercio. La queja se basó en una encuesta de 75 aplicaciones de una variedad de desarrolladores.

En una carta enviada a la CFC el miércoles, tres senadores demócratas solicitaron a la agencia que reanudara la investigación. "Hemos llamado su atención sobre una serie de inquietudes apremiantes que cuestionan el cumplimiento de Google con las leyes existentes, y los invitamos a que inicien una investigación sobre las inquietudes mencionadas lo antes posible", dijeron los senadores Ed Markey de Massachusetts, Richard Blumenthal de Connecticut y Tom Udall de Nuevo México en la carta.

La situación surge tras una queja presentada a la CFC en octubre por parte de dos grupos de consumidores contra las propias aplicaciones. Y los informes de contenido inapropiado dirigido a niños en la plataforma de vídeos de YouTube de la compañía se han convertido en otro límite más en el debate sobre la responsabilidad de las plataformas digitales frente al contenido de terceros.

Si bien las plataformas tecnológicas generalmente no son responsables por el contenido externo, sí tienen la obligación de respetar sus prácticas de privacidad, que son aplicadas por la CFC.

La CFC ya tiene a Google bajo un decreto de consentimiento de 20 años sobre violaciones a la privacidad que la compañía firmó en 2011. Este acuerdo resolvió las acusaciones de uso de tácticas engañosas y violación de sus propias políticas de privacidad al introducir el servicio de redes sociales Buzz en 2010 (que ahora ya no existe). "Ya es hora de que la Comisión Federal de Comercio tome medidas enérgicas para proteger la privacidad de los niños", dijo el senador Udall en un comunicado de la coalición.
 

El decreto impide que Google falsifique la manera en que maneja la información del usuario y requiere que la compañía siga las políticas que protegen los datos del consumidor en los nuevos productos.

La queja podría hacer que la CFC presionara a Google a través de un nuevo decreto de consentimiento para cambiar sus prácticas del Play Store, creando un nuevo estándar para los niños en toda la industria, según Jeff Chester, director ejecutivo del Center for Digital Democracy (Centro para la Democracia Digital), que firmó la queja. Chester fue una influencia clave detrás de la aprobación de la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños de 1998.