BLOOMBERG
Europa

Gran Bretaña y UE llegan a acuerdo preliminar sobre el brexit

Ahora la primera ministra Theresa May enviará el borrador a su Gabinete, que decidirá si lo respalda o no.

Theresa May, primera ministra británica.
Theresa May, primera ministra británica. | Bloomberg

El Reino Unido y la Unión Europea acordaron este martes un borrador de texto sobre el brexit. Ahora la primera ministra Theresa May lo enviará a su Gabinete, que decidirá si lo respalda o no.

De acuerdo con tres fuentes cercanas al tema, los negociadores alcanzaron un acuerdo sobre el texto luego de trabajar toda la noche en Bruselas. Los ministros de May comenzaron a llegar a su oficina para leerlo y deben reunirse el miércoles a las 2 pm.

Funcionarios de la UE advirtieron que el acuerdo no se concreta hasta que logre aprobación política en Londres.

Si bien la libra subió gracias a este avance --las conversaciones estuvieron entrampadas durante meses-- hay más obstáculos por delante. El Gabinete es el primero, pero la tarea más difícil de May será contar con los votos necesarios en la Cámara de los Comunes. Sus detractores en el Parlamento, cuyos votos necesitará, criticaron el acuerdo el martes.

El brexit, una batalla cuesta arriba en el Reino Unido.
Caption

El Gabinete de May lleva mucho tiempo dividido sobre lo que debería significar el brexit. Muchos consideran que ha cedido demasiado y que el Reino Unido no podrá escapar de la órbita de la UE durante años, lo que iría en contra del referendo de 2016.

La mandataria sobrevivió a la pérdida de algunas figuras clave de su Gabinete, como el exministro para el brexit David Davis y el extitular de Asuntos Exteriores Boris Johnson. Si renuncian más altos funcionarios todo se le volvería a complicar. Incluso si no lo hacen, conseguir su aprobación en el Parlamento sigue siendo una tarea difícil.

Pese al posible acuerdo sobre el brexit, Theresa May no frena el éxodo empresarial

Representantes de gobiernos de la UE debieran ser informados el miércoles sobre el acuerdo, que incluye el borrador y un resumen de lo que debería ser la relación futura. Esa parte no es vinculante y se espera que incluya más palabras cálidas que decisiones detalladas. Se reunirán al mismo tiempo que el Gabinete.

Si todo va bien, entonces se podría convocar una cumbre hacia fines de noviembre. Funcionarios indicaron que el 25 es una fecha probable.