BLOOMBERG
Mercado

El gran crecimiento de Petrobras no disipa los temores de los inversionistas

Petróleo Brasileiro SA logró avanzar después de registrar su mayor beneficio en siete años, pero las sólidas ganancias no son suficientes para erradicar las preocupaciones respecto de la intervención política en la empresa controlada por el estado.

Brasil-Petrobras-Petróleo
El mercado del crudo-Petrobras SA-Brasil. | CEDOC

Petróleo Brasileiro SA logró avanzar después de registrar su mayor beneficio en siete años, pero las sólidas ganancias no son suficientes para erradicar las preocupaciones respecto de la intervención política en la empresa controlada por el estado.

Las ganancias de Petrobras llegaron a 10.070 millones de reales (US$2.700 millones) durante un trimestre en el que Brasil soportó una huelga de camioneros de diez días que provocó un cambio en el liderazgo de la compañía, y mientras los candidatos presidenciales criticaron los crecientes precios del combustible antes de las elecciones de octubre. Si bien las ganancias superaron las estimaciones de los analistas, el enfoque ahora es cómo se desempeña la nueva administración en medio de la confusión sobre la política de la compañía para los precios de los combustibles, según James Gulbrandsen, de NCH Capital.

"Es muy difícil suponer algo sobre Petrobras en este momento, aparte de tener una opinión sobre los precios del petróleo", dijo Gulbrandsen.

Petrobras subió hasta un 5,6 por ciento a 21,55 reales en São Paulo, su nivel intradía más alto desde el 23 de mayo.

Además de destacar que el Ebitda del negocio de refinación y distribución de la compañía fue más alto de lo esperado, Pavel Molchanov, de Raymond James Financial Inc, dijo que la intervención del gobierno en los precios del diésel solo comenzó a fines de mayo, por lo que afectó solo a un tercio del trimestre. "Anticipo que los resultados del tercer trimestre en el negocio de refinación y distribución pueden ser considerablemente peores", dijo en una entrevista.

Santander espera que la empresa continúe generando resultados sólidos en el segundo semestre del año, en medio de un entorno de altos precios del petróleo. Sin embargo, los riesgos a largo plazo se mantienen. "La visibilidad de los precios del combustible y de la importante política de precios de 2019 en adelante sigue siendo baja en este momento", escribieron Christian Audi y Gustavo Allevato en una nota.

Goldman Sachs reiteró su calificación neutral para la acción, ya que el Ebitda ajustado estuvo en línea con las estimaciones del banco, según los analistas Bruno Pascon y Victor Hugo Menezes. "El riesgo-recompensa en el éxito de la ejecución de Petrobras ya está bastante descontado", dijeron en un informe.