BLOOMBERG
Desde Colombia

Guaidó promete regresar a Venezuela pese al temor por su seguridad

El líder de la oposición dice que regresará a Caracas muy pronto conforme su movimiento intenta expulsar al presidente Nicolás Maduro del poder tras violentos enfrentamientos fronterizos durante el fin de semana y reuniones con aliados internacionales en Bogotá.

Juan Guaidó 02142019
Juan Guaidó | Bloomberg

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, dice que regresará a Caracas muy pronto conforme su movimiento intenta expulsar al presidente Nicolás Maduro del poder tras violentos enfrentamientos fronterizos durante el fin de semana y reuniones con aliados internacionales en Bogotá.

Guaidó, que se encuentra en Colombia pese una alta orden judicial que le impide viajar al extranjero, dijo que las reuniones con socios internacionales desde la cumbre del Grupo Lima en Bogotá el lunes pasado han ayudado a formular la estrategia de la oposición para los próximos días, según un vídeo que publicó en Twitter. Guaidó dijo que difundiría un audio en breve y expondría los próximos pasos de la oposición.

El líder opositor dijo que las principales democracias del mundo lo han reconocido mientras que el usurpador, en referencia a Maduro, está cada vez más solo y desesperado. Guaidó añadió que Maduro ahora detiene, roba y deporta a los periodistas, refiriéndose a la supuesta detención de Maduro de un equipo de noticias de Univision en el palacio presidencial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El líder opositor dijo que las principales democracias del mundo lo han reconocido

Colombia, Perú y otros aliados de la reunión de Bogotá, a la que asistió el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reiteraron su apoyo a Guaidó, mientras rechazaban cualquier alusión a la intervención militar. El sábado por la noche, Guaidó dijo que su movimiento debería tener todas las opciones abiertas después de que militares venezolanos que utilizaron gas lacrimógeno y pandillas de motociclistas enmascarados con armas de fuego leales a Maduro impidieran que la ayuda humanitaria cruzara la frontera con Colombia.

Seguridad de Guaidó

Elliott Abrams, a cargo de la política estadounidense para Venezuela, dijo a los medios en las Naciones Unidas el martes que el presidente Donald Trump no había descartado una opción militar para resolver la crisis en el país sudamericano.

Guaidó dijo que algunos de los más de 300 soldados que han desertado el Ejército de Venezuela en los últimos días dijeron que el Gobierno de Maduro ha armado a cientos de prisioneros para que pudieran disparar contra los manifestantes en los estados de Táchira y Bolívar en las fronteras colombianas y brasileñas del país, respectivamente. Maduro ha dicho que Guaidó tendrá que enfrentarse a la justicia en Venezuela. Abrams dijo que la Administración de Trump está "profundamente preocupada" por la seguridad de Guaidó mientras éste prepara su regreso.