BLOOMBERG
Internacional

La guerra comercial separaría las economías de EE.UU. y China

La guerra comercial que libra Donald Trump con China está ingresando en una nueva etapa, en tanto cada nueva salva de aranceles acerca a las dos economías más grandes del mundo a una separación.

President Trump Makes Announcement As U.S., Mexico Reach Nafta Trade Deal
President Trump Makes Announcement As U.S., Mexico Reach Nafta Trade Deal | Bloomberg

La guerra comercial que libra Donald Trump con China está ingresando en una nueva etapa, en tanto cada nueva salva de aranceles acerca a las dos economías más grandes del mundo a una separación.

Trump desató una nueva lluvia de aranceles el lunes, lo que suscitó una respuesta de China y dejó más remotas que nunca las perspectivas de solucionar el conflicto.

Como las exigencias de Estados Unidos de que China refrene sus políticas industriales chocan contra la falta de voluntad de Pekín para pensar en cambios bajo coerción, ahora se está empezando a prestar atención a qué dimensión adquirirán los daños colaterales para la economía mundial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este podría ser el comienzo del fin de una importante tendencia llamada globalización, que creó un período de rápido crecimiento”, dijo Tao Dong, vicepresidente para Gran China de Credit Suisse Private Banking en Hong Kong. Estas son algunas de las consecuencias de un posible desacoplamiento entre las economías de los dos países previstas por los economistas:

Cadenas de suministro

“El divorcio provocará un cambio enorme en las cadenas de suministro”, dijo Michael Every, director de investigación sobre mercados financieros asiáticos de Rabobank en Hong Kong. “Vietnam, Tailandia y quizás India saldrán ganando, al igual que México. EE.UU. triunfará estratégicamente al vaciar a China como viene pasando, desbaratar el plan Made in China 2025 y dividir el mundo en dos bandos, el chino y el estadounidense, con conexiones económicas más limitadas. Es una victoria para el poder estadounidense”.

Ganancias corporativas

“El principal impacto para EE.UU. sería en las ganancias corporativas y el mercado bursátil, en parte debido a la incertidumbre causada por la velocidad del cambio”, dijo Derek Scissors, economista jefe de China Beige Book. “China enfrentaría problemas más grandes. Hay más sustitutos para la oferta china que para la demanda estadounidense. En un conflicto comercial moderado nadie sale ganando; en uno grave, EE.UU. pierde mucho menos”.

Inflación

“Si la actitud temeraria en materia de comercio inspira una revolución en la confianza y las contrataciones en EE.UU., entonces puede que la historia termine mirando esta táctica con buenos ojos”, dijo Dan Rosen, socio de Rhodium Group LLC. “Lo más probable es que los límites para la coordinación entre las economías avanzadas, las señales de inflación que se avecinan y la fuerte probabilidad de que las elecciones legislativas produzcan un cambio de etapa ayuden a volver pasajera la sensación que tiene el equipo de Trump de ser inmune a las consecuencias económicas normales”.

Contenciones continentales

“Más a largo plazo, sospecho que se moderaría la tendencia de crecimiento mundial a medida que desaceleren el comercio y la inversión”, dijo Dong, de Credit Suisse. “En el futuro, China se concentrará mucho más en los mercados locales. Irónicamente, tanto EE.UU. como China terminarían siendo economías de mejor desempeño en plena guerra comercial, porque son tipos de economía continentales y tienen la contención de la demanda local”.