BLOOMBERG
Medio oriente

Habrían liberado a anciano activista saudí de derechos humanos

Ibrahim Almodaimigh, de 80 años, fue arrestado en mayo junto con algunas de las activistas más prominentes del reino.

Mohammed Bin Salman 30112018
Mohammed Bin Salman, príncipe heredero saudita. | AFP

Un anciano abogado saudí que había defendido a activistas de derechos humanos fue liberado luego de siete meses de detención, según dos fuentes cercanas.

Ibrahim Almodaimigh, de 80 años, fue arrestado en mayo junto con algunas de las activistas más prominentes del reino, entre ellas Loujain Al Hathloul, Aziza Alyousef y Eman Al Nafjan. El gobierno acusó al grupo de colaborar con entidades extranjeras no especificadas hostiles con Arabia Saudita. Su detención fue condenada por grupos de derechos humanos y por Canadá, lo que llevó a una división diplomática entre ambas naciones.

Es posible que hayan liberado a Almodaimigh por su avanzada edad, pero su liberación también podría ser una señal de que el gobierno está reconsiderando los arrestos de decenas de activistas, clérigos, empresarios e intelectuales detenidos cuando el príncipe heredero Mohammed bin Salmán reprimió la disidencia.

El príncipe Mohammed "está loco", "es peligroso" y "cómplice" del asesinato de Khashoggi

Mientras que el heredero al trono de 33 años está abriendo el reino en términos económicos y se encuentra aflojando las restricciones sociales, ha cerrado un espacio que una vez fue relativamente permisivo para realizar críticas respetuosas. Eso salió a la luz en forma brutal con el asesinato del columnista Jamal Khashoggi en octubre en Estambul a manos de agentes saudíes.

"Este es probablemente un primer paso para revisar muchas de las detenciones de activistas llevadas a cabo en los últimos 18 meses", señaló Ali Shihabi, director de la Fundación Arabia, un grupo de expertos pro-gobierno en Washington, DC, en Twitter. "El enfoque no tradicional y muy agresivo de la gestión de la disidencia que habían iniciado algunos altos funcionarios" está "en revisión sistemática por parte de los líderes", escribió Shihabi.

El Centro de Comunicación Internacional del gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los últimos momentos de Khashoggi fueron grabados por un escalofriante audio

El asesinato de Khashoggi provocó una protesta global y ha ejercido una presión sin precedentes sobre los lazos de Arabia Saudita con Estados Unidos, donde surgieron senadores de una reunión informativa con el jefe de la CIA convencidos de que el príncipe había ordenado el asesinato, algo que el reino niega, y otros aliados extranjeros.

Almodaimigh era el mayor del grupo arrestado en mayo y había servido durante muchos años como asesor del gobierno. Como abogado, había asumido varios casos de derechos humanos, incluida la defensa de Al Hathloul cuando fue detenida.

El mes pasado, Amnistía Internacional dijo que algunos de los activistas habían sido objeto de abusos durante su detención, incluidas descargas eléctricas y flagelación. Tres fuentes cercanas al asunto reportaron relatos similares de maltrato. Por su parte, el gobierno ha negado enérgicamente las acusaciones.