BLOOMBERG
Internacional

Hiperinflación obliga a Venezuela a incorporar tres nuevos billetes

Venezuela anunció que pondrá en circulación billetes de alta denominación en momentos en que la hiperinflación tiene a la moneda local casi sin valor.

entrevista univision nicolas maduro
Nicolás Maduro, durante la entrevista | Univisión Noticias

Venezuela anunció que pondrá en circulación billetes de alta denominación en momentos en que la hiperinflación tiene a la moneda local casi sin valor y complica las compras cotidianas en la nación devastada por la crisis.

El miércoles, el Banco Central del país publicó un comunicado en su sitio en el que señala que comenzarán a circular nuevos billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares para que el sistema de pagos sea "más eficiente" y "facilitar las transacciones comerciales", sin entregar más detalles.

La inflación de seis dígitos ha hecho que el papel moneda sea prácticamente inútil en Venezuela. Los consumidores generalmente pagan con plástico o a través de transferencias electrónicas pese a lo poco confiables que son los sistemas bancarios y recurren cada vez más al dólar estadounidense u otra moneda dura. Aún así, muchos servicios como el transporte público y los bienes regulados como la gasolina requieren el pago en efectivo con bolívares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

La inflación de seis dígitos ha hecho que el papel moneda sea prácticamente inútil en Venezuela

El régimen gobernante del presidente Nicolás Maduro lleva años tratando de controlar el enorme aumento de la inflación, pero se ha mostrado renuente a desmantelar un complejo sistema de controles de precios y cambiarios. En agosto pasado, las autoridades devaluaron el bolívar en un 95%, lanzaron nuevos billetes y eliminaron cinco ceros, en un intento por simplificar las transacciones.

Antes del anuncio del miércoles, el billete de mayor denominación en circulación era el de 500 bolívares. Sin embargo, el papel moneda se agota y obliga a los jubilados, a quienes se les pagan sus jubilaciones en efectivo por ley, y al resto de las personas a soportar largas esperas en bancos y cajeros automáticos. Los bancos limitan los retiros de efectivo a cerca del equivalente a un dólar estadounidense, pagado en docenas de billetes, mientras que la mayoría de los vendedores ahora se niega a aceptar los billetes de denominación más baja.

La inflación anual en Venezuela llegó a una cifra inaudita: 2.300.000%

La inflación anual de Venezuela se ubica en 99.900%, lo que representa un descenso frente al 224.900% de fines del año pasado, según el índice Café con Leche de Bloomberg. Los datos más recientes del gobierno cifran la inflación de abril en 34%, una baja notoria respecto al 197% de enero.

CP