BLOOMBERG

Huawei presenta nuevo chip de servidores para macrodatos

Huawei no muestra indicios de reducir sus ambiciones incluso después de una serie de contratiempos en el ámbito internacional.

Inside Huawei Technologies Co.'s Campus Ahead Of Industrial Production Figures
Inside Huawei Technologies Co.'s Campus Ahead Of Industrial Production Figures | Bloomberg

El gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co. ha presentado un nuevo chip para servidores, continuando con su expansión pese a un mayor escrutinio a la compañía desde el extranjero.

El Kunpeng 920 está basado en el proceso de vanguardia de 7 nanómetros y utiliza la arquitectura de semiconductores de ARM Holdings, dijo Huawei en un comunicado el lunes. Los nuevos chips competirían con la arquitectura dominante en el sector de servidores x86, utilizada por los gigantes estadounidenses Intel Corp. y Advanced Micro Devices Inc.

Huawei no muestra indicios de reducir sus ambiciones incluso después de una serie de contratiempos en el ámbito internacional. Su directora financiera, Meng Wanzhou, fue detenida el año pasado acusada de violar sanciones contra Irán; Estados Unidos y sus aliados están cuestionando la seguridad de sus equipos, y algunos clientes inalámbricos se resisten a usar su tecnología.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Kunpeng 920 tiene un rendimiento un 25 por ciento superior al referente del sector, opera con mayor eficiencia energética e impulsará el desarrollo de los macrodatos, dijo la compañía. La empresa también dio a conocer un nuevo servidor basado en los procesadores.

"Huawei ha invertido con paciencia e intensidad en la innovación informática para lograr avances continuos", dijo el director de Marketing de Estrategia, William Xu, en el comunicado. "Huawei e Intel continuarán las alianzas estratégicas a largo plazo y seguirán innovando juntos".

Aunque es más conocido por su equipamiento de red y teléfonos inteligentes, Huawei también vende componentes y servicios para dispositivos conectados a Internet. Su Enterprise Business Group generó más de US$10.000 millones en ingresos en 2018, aproximadamente una décima parte del total de la compañía.

La compañía envió 918.000 unidades del servidor en 2018, un aumento del 25 por ciento respecto al año anterior, según documentos de presentación de Huawei.