BLOOMBERG
GUERRA COMERCIAL

Huawei quiere un "ejército de hierro" invencible para vencer a EEUU

El multimillonario fundador de Huawei Technologies Co. tiene contemplado iniciar una revisión general del gigante de las redes que durará entre tres y cinco años, para crear un "ejército de hierro" que le permita sobrevivir al ataque estadounidense a la vez que protege su liderazgo en la tecnología inalámbrica de próxima generación.

Billionaire Huawei Founder Ren Zhenfei Defiant in Face of Existential Threat
Billionaire Huawei Founder Ren Zhenfei Defiant in Face of Existential Threat | Bloomberg

El multimillonario fundador de Huawei Technologies Co. tiene contemplado iniciar una revisión general del gigante de las redes que durará entre tres y cinco años, para crear un "ejército de hierro" que le permita sobrevivir al ataque estadounidense a la vez que protege su liderazgo en la tecnología inalámbrica de próxima generación.

Los principales cambios estructurales están a la vuelta de la esquina, ya que las sanciones de EE.UU. amenazan la supervivencia de su negocio de teléfonos inteligentes, advirtió Ren Zhengfei en un memorando interno visto por Bloomberg News y verificado por una portavoz de Huawei. El negocio de consumo enfrenta un "largo y doloroso camino", escribió Ren, una posible referencia a la histórica caminata del Partido Comunista.

La tecnológica más grande de China está lidiando con una amenaza existencial después de que Washington bloqueó a Huawei de compras de tecnología estadounidense, cortando el suministro de componentes vitales, desde chips de Qualcomm Inc. hasta software operativo Android de Google. Ren, de 74 años, dijo que ahora se necesitaba una renovación interna para satisfacer las necesidades de tiempos de guerra, lo que significa que se eliminarán las organizaciones consideradas innecesarias o redundantes. No proporcionó detalles sobre cómo podría desarrollarse tal restructuración.

"Tenemos que completar una revisión en condiciones difíciles y crear un ejército de hierro invencible que nos permita lograr la victoria", escribió Ren en la carta del 2 de agosto. "Tenemos que completar esta reorganización en un plazo de tres a cinco años".

Ren, exingeniero del Ejército Popular de Liberación, tiene una inclinación por el lenguaje militarista. El empresario ha hablado previamente sobre un "retiro estratégico" de ciertos mercados en respuesta a la intensificación del escrutinio de Estados Unidos. Huawei no ha sido claro sobre cómo las restricciones del gobierno Trump afectarían a sus 190.000 empleados en todo el mundo, pero la compañía ha comenzado a despedir al personal con sede en EE.UU., informó el Wall Street Journal.

Huawei reportó una desaceleración del crecimiento de las ventas en el segundo trimestre —en comparación con el primero— cuando la prohibición comenzó a sentirse, especialmente en un negocio de consumo que abarca teléfonos inteligentes y computadores portátiles. La compañía dio a conocer su propio sistema HarmonyOS el viernes pasado, y afirmó que puede remplazar a Android si el software de Google llegara a ser excluido de sus futuros teléfonos inteligentes. Sin embargo, Ren dijo que la compañía necesitaba mucho más tiempo para construir un ecosistema de aplicaciones, un importante requisito para que cualquier software operativo prospere a largo plazo.

No obstante lo anterior, Ren habló sobre la ventaja de Huawei frente a las tecnologías de telecomunicación de quinta generación de EE.UU. El dominio de la compañía china en 5G motiva la campaña estadounidense por contener su ascendencia, porque se espera que la tecnología impulsará las futuras economías modernas. "EE.UU. no utiliza la tecnología 5G más avanzada", escribió. "Eso puede dejarlo rezagado en el sector de inteligencia artificial".