BLOOMBERG
EN RECESIÓN

Brasil: crece el uso del etanol por la caída de importaciones de gasolina

Después de alcanzar un máximo histórico el año pasado, las importaciones brasileñas de gasolina se dirigen a sufrir su primera caída en cuatro años ya que los conductores se están abasteciendo de combustible de etanol más barato.

gasolina brasil
Brasil. Las ventas de gasolina al por menor cayeron un 12 por ciento este año hasta junio, al volumen más bajo en seis años, de acuerdo con el regulador del mercado petrolero, ANP. | AFP

Después de alcanzar un máximo histórico el año pasado, las importaciones brasileñas de gasolina se dirigen a sufrir su primera caída en cuatro años ya que los conductores se están abasteciendo de combustible de etanol más barato. Enfrentados a la peor recesión en décadas, los brasileños están pagando un 20 por ciento más por litro de gasolina que hace un año ya que la petrolera estatal Petrobras alineó los precios internos con los mercados internacionales, poniendo fin a años de precios controlados de los combustibles. Al mismo tiempo, los precios del etanol cayeron después de una producción récord en Brasil, y los menores precios del azúcar motivaron a los productores a desviar la mayor cantidad de caña posible a la fabricación del biocombustible.

"El consumo de gasolina está cayendo sin señales de una recuperación, ya que la producción de súper etanol está haciendo que el biocombustible sea más competitivo en las bombas", señaló Sérgio Araújo, presidente de la agrupación de importadores de combustibles, Abicom, en una entrevista telefónica. La caída del 30 por ciento en las importaciones de gasolina en lo que va del año probablemente se extenderá hasta fin de año, dijo Araújo.

La semana pasada, el precio minorista del etanol hidratado, el biocombustible al 100 por ciento utilizado en los automóviles de combustible flexible, fue de 2,74 reales (US$0,74) por litro, o el 61 por ciento del precio de la gasolina. Como norma general, los conductores prefieren el biocombustible a la gasolina cuando cuesta un 70 por ciento o menos del precio de la gasolina. El descuento se debe a aspectos de eficiencia del motor, ya que se puede conducir más por litro de gasolina que de etanol.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de un drástico cambio frente al año pasado cuando las importaciones de gasolina de Brasil aumentaron a un récord después que las refinerías de Petrobras procesaran la mayor cantidad de crudo en 13 años, según cálculos de Bloomberg a partir de los datos del regulador del mercado petrolero del país. Si las importaciones disminuyen en 2018, sería la primera vez desde 2014. Las ventas de gasolina al por menor cayeron un 12 por ciento este año hasta junio, al volumen más bajo en seis años, de acuerdo con el regulador del mercado petrolero, ANP. Al mismo tiempo, las ventas de etanol subieron un 38 por ciento para alcanzar el mayor volumen desde 2015.