BLOOMBERG

Las importaciones de soja chinas caen por primera vez en siete años

Las importaciones de soja de China cayeron el año pasado por primera vez desde 2011.

Plantación de soja.20180926
Plantación de soja. | Bloomberg

Las importaciones de soja de China cayeron el año pasado por primera vez desde 2011 ya que el principal comprador del mundo rechazó los suministros de Estados Unidos debido a las fricciones comerciales entre los dos países.

Los envíos disminuyeron un 7,9 por ciento respecto al año anterior a 88 millones de toneladas en 2018, de acuerdo con datos de la Administración de Aduanas de China publicados el lunes. El conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha llevado a los compradores chinos a evitar las importaciones de Estados Unidos, generalmente el principal proveedor en el cuarto trimestre.

Las empresas estatales chinas reanudaron recientemente las compras de soja de Estados Unidos para reservas estatales conforme cargos estadounidenses y chinos trabajaban para encontrar una solución duradera al conflicto que ha impactado los mercados globales. El Centro de Información Oficial Nacional de Granos y Aceites de China elevó la semana pasada su estimación para las importaciones de soja.

soja

No obstante, las empresas comerciales siguen sin comprar soja de Estados Unidos, ya que Pekín ha mantenido el arancel punitivo del 25 por ciento a los envíos estadounidenses, dijo Monica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence Co. China podría hacer frente a una escasez de los suministros en febrero y marzo, a menos que el país tome medidas para eliminar el arancel, dijo.

En diciembre, las importaciones se hundieron un 40 por ciento respecto al año anterior, a 5,72 millones de toneladas, según los datos de aduanas. China no importó soja de Estados Unidos en noviembre.