BLOOMBERG
Internacional

Las importaciones de soja de China disminuyen por la guerra comercial con Estados Unidos

Los aranceles del 25% que impuso Trump y la menor demanda de ese cereal por la peste porcina derrumbaron 15% los números de junio interanual.

Chinese soybean purchases from overseas hit by hog fever, trade war
Chinese soybean purchases from overseas hit by hog fever, trade war |

Las importaciones de soja por parte de China, el mayor comprador mundial, cayeron en junio y en el primer semestre del año debido al impacto en el volumen de cabezas de cerdo de la peste porcina africana y la consiguiente reducción de demanda de alimentos. Las compañías privadas chinas siguen sin comprar suministros estadounidenses debido a los aranceles del 25% a las importaciones procedentes del país norteamericano impuestos como parte de la guerra comercial.

  • China compró 6,51 millones de toneladas de soja el mes pasado, frente a los 7,36 millones de toneladas en mayo y 8,70 millones en junio del año pasado, según datos oficiales de aduanas.
  • Las importaciones del primer semestre cayeron un 15% respecto al año anterior a 38,27 millones de toneladas.

Datos clave

  • La guerra comercial de Estados Unidos claramente está pasando factura. Las empresas estatales han comprado algo de soja estadounidense este año, mientras que las compañías privadas se mantuvieron alejadas, disuadidas por los aranceles comerciales
  • En mayo, el último mes para el que se dispone de un desglose, Estados Unidos suministró aproximadamente 980.000 toneladas, de un total de 7,36 millones de importaciones, mientras que Brasil envió más de 6 millones de toneladas al país asiático.
  • Donald Trump se ha quejado de que China no ha incrementado sus compras de productos agrícolas estadounidenses, una promesa que, según él, se había garantizado en una reunión con el presidente del país, Xi Jinping, en la cumbre del Grupo de los 20 el mes pasado.
  • Pero los datos publicados el jueves por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos indican que en realidad China ralentizó sus compras de productos agrícolas estadounidenses después de la reunión del G-20. China compró 127.800 toneladas métricas de soja estadounidense la semana pasada, el equivalente a cerca de dos cargamentos y una reducción de 79% respecto a la semana anterior.

Otros datos

  • Las importaciones de aceite vegetal comestible en junio fueron de 805.000 toneladas, lo que elevó el total en el primer semestre a 4 millones de toneladas, un 44% más que el año anterior, según muestran los datos de aduanas.
  • El comité de perspectivas del Ministerio de Agricultura y un centro de estudios del Gobierno han mantenido las estimaciones de las importaciones de soja de este año sin cambios en los informes recientes.