BLOOMBERG

Importante fondo global abandona Samsung por taiwanesa TSMC

Un administrador de fondos de Columbia Threadneedle Investments vendió la totalidad de su participación en Samsung Electronics Co. Pero sigue apostando al sector, sólo que a través de su rival taiwanesa.

Samsung Electronics shares have fluctuated more than TSMC's
Samsung Electronics shares have fluctuated more than TSMC's |

Un administrador de fondos de Columbia Threadneedle Investments vendió la totalidad de su participación en Samsung Electronics Co. Pero sigue apostando al sector, sólo que a través de su rival taiwanesa.

Dave Dudding, que colabora en la gestión de US$485.000 millones a nivel mundial, dijo que conserva acciones de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. porque su negocio de chips es menos volátil que el de Samsung. Su fondo ha tenido un desempeño superior al 87 por ciento de sus pares en los últimos tres años.

“Samsung es una buena franquicia, pero es un poco volátil”, dijo Dudding, que reside en Londres. La estrategia de su fondo consiste en elegir sólo unas 40 acciones en todo el mundo, seleccionando a empresas con retornos elevados sostenibles, bajos niveles de deuda, ganancias estables y modelos de negocio con una ventaja competitiva. “Por ahora, tenemos una leve preferencia por TSMC y su actividad comercial más constante”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Dudding no accedió a hablar del momento elegido para su salida de Samsung, datos reunidos por Bloomberg muestran que a fines de julio su fondo conservaba todavía tenencias en la empresa, junto con TSMC. Ahora, no tiene ninguna acción coreana, aunque Dudding no descartó volver a comprar Samsung teniendo en cuenta las valuaciones.

Samsung cayó 17 por ciento este año hasta el jueves en la medida que los precios de sus dos productos fundamentales -los chips DRAM y NAND- se desplomaron a raíz del temor por la terminación del llamado superciclo de la industria de los chips de memoria. TSMC, que no fabrica chips DRAM y NAND, bajó sólo 4,6 por ciento.

Los ingresos de TSMC provienen de servicios de fundición, que producen distintos tipos de chips fabricados a pedido para múltiples clientes -es el fabricante exclusivo de los procesadores del iPhone de Apple Inc. La compañía posee la mitad de la cuota de mercado del sector, en comparación con un 5 por ciento en el caso de Samsung, según IC Insights.

“Las acciones de Samsung han fluctuado en medio de las controversias por establecer si el precio del chip DRAM alcanzó o no su pico, y TSMC quedó relativamente al margen de la polémica”, dijo Yoon Joon-won, asesor del área de fondos de HDC Asset Management en Seúl. “En el negocio de la fundición, es indudable que TSMC ha mantenido más clientes que Samsung”.

En una nota de esta semana, Citigroup Inc. dijo que los envíos de TSMC crecerán en los tres primeros meses de 2019, lo cual elevará los ingresos. La demanda de obleas para los procesadores Android y los chipsets para estación base podrían compensar con creces la debilidad proveniente de Apple, según la agencia de corretaje.

A continuación, otras apuestas bursátiles de Dudding:

*Vendió todas sus acciones de Tencent Holdings Ltd. cuando la acción rondaba los 400 dólares de Hong Kong. Esta no se negocia a ese precio desde junio y el jueves cerró a 295 dólares de Hong Kong.*En el caso de los títulos y valores chinos, busca oportunidades en el sector del consumo, como compañías de bebidas, antes que acciones de grandes bancos o vinculadas a la infraestructura.*Elige los bancos de India e Indonesia ya que tendrán el beneficio de las poblaciones en aumento y la riqueza de dichos países.*Entre las acciones estadounidenses, tiene una “fuerte posición” en Alphabet Inc., sociedad matriz de Google.