BLOOMBERG

India recurrirá a petardos ecológicos por la alta contaminación

La polución atmosférica en la India es tan alta que el Gobierno está trabajando en petardos que emiten menos contaminación.

india whatsapp 20180702
Nueva Dehli | Cedoc

La polución atmosférica en la India es tan alta que el Gobierno está trabajando en petardos que emiten menos contaminación.

Los científicos del Instituto de Investigaciones Científicas e Industriales del Gobierno crearon prototipos pirotécnicos que emiten alrededor de un 30 por ciento menos de partículas, dijo el ministro de Medio Ambiente de la India, Harsh Vardhan, en una sesión informativa el lunes en Nueva Delhi. Se estima que los costes para los consumidores sean de hasta un 30 por ciento menos que las versiones existentes cuando se comercialicen.

"Estamos muy centrados en esto con los fabricantes", dijo Vardhan en la sesión informativa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero los petardos ecológicos no estarán listos a tiempo para Diwali la próxima semana, el festival hindú anual de las luces, cuando se disparan millones de petardos que agravan la contaminación que asfixia a Nueva Delhi y numerosas ciudades del norte de la India en invierno.

En la nación del sur asiático se respira el aire más tóxico del mundo como consecuencia de la quema de rastrojos agrícolas, petardos y las condiciones climatológicas. Sin embargo, el máximo tribunal del país rechazó prohibir la venta de productos pirotécnicos en todo el país al tiempo que impuso algunas restricciones en su compra y uso a principios de este mes.

La decisión supone un cambio a la prohibición del año pasado de vender petardos en la capital, Nueva Delhi, y ciudades cercanas, que los activistas habían esperado que se extendieran a todo el país.

De acuerdo con una declaración del instituto de investigación, algunos de los petardos prototipo eliminan el nitrato de potasio y el azufre, lo que reduce la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

Partes de Nueva Delhi registraron niveles tóxicos de PM 2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en el aire a niveles "peligrosos" el lunes de hasta 785 microgramos por metro cúbico en algunos lugares, según el Índice de calidad del aire de la embajada estadounidense. La India contaba con 14 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo, según la medición de PM 2,5, en las clasificaciones de la OMS de 2016.